Miembros de mesa omisos para las elecciones de octubre pagarán 207 soles
Miembros de mesa omisos para las elecciones de octubre pagarán 207 soles

En una sencilla ceremonia realizada a las 11 h se instaló ayer la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Tacna, misma que se encargará de llevar adelante el proceso eleccionario de autoridades regionales y municipales el próximo 7 de octubre.

El local se ubicará en la calle Petit Thouars en el distrito Alto de la Alianza, donde se consiguió un local que cumpla las condiciones de espacio y conectividad necesarios.

El jefe de la ODPE Tacna Martín Rosado Cisneros informó que el sorteo de miembros de mesa se efectuará este jueves 26 de julio a las 11 h con presencia de notario público y autoridades; las cuales verificarán la transparencia del proceso en el que se elegirá a las 2,817 personas que tendrán a su cargo la atención de las mesas de votación.

SORTEO. Luego de ser elegidas, los miembros de mesa serán sometidos a un proceso de capacitación de hasta de dos jornadas o las que ellos consideren necesarios, para estar preparados el 7 de octubre.

Rosado apuntó que la multa para los miembro de mesa que no asistan el día de las elecciones es similar al del último proceso, es decir el 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 207.5 soles.

Del mismo modo los electores que incumplan su deber cívico tendrán que pagar una sanción pecuniaria de 83 soles, acorde al 2% de la UIT que este año vale 4,150 soles.

La multa para quienes no acudan a votar podría ser menor si es que residen en un distrito calificado como de pobreza o extrema pobreza, mayormente los de la zona andina de la región.

Para las elecciones en Tacna, Rosado Cisneros comentó que se trabaja con una población electoral de 269,714 personas pertenecientes a las 4 provincias, Tacna, Tarata, Jorge Basadre y Candarave.

En el distrito de La Yarada Los Palos se implementará un sistema de votación electrónica, mediante la instalación de cabinas de votación, tal como se hizo en la elección de su alcalde Samuel Cueva en diciembre del 2017. En esa oportunidad los pobladores emitieron su voto en una pantalla y no en la acostumbrada cédula de sufragio.

AVANCE. Otra de las novedades será que en los distritos de Camilaca y Estique Pampa se acondicionará un sistema de escrutinio automatizado, consistente en la impresión de las actas con los resultados para su tabulación inmediata.

Finalmente el jefe de la ODPE anunció que por ahora trabajan 25 personas en su dependencia pero se tendrá a cerca de 400 servidores, por lo que se harán convocatorias paulatinas para coordinadores de local de votación, coordinadores de mesas de votación y otros cargos dentro de la estructura de la institución.

En la inauguración del local de la ODPE asistieron ayer la prefecta regional Anyela Cueto Mamani, el comandante general de la Tercera Brigada de Caballería Tacna Marco Vásquez Patiño, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el representante de la Policía.

Se invitó también a los precandidatos de las organizaciones políticas en competencia, pero no asistieron.

TAGS RELACIONADOS