Complejo fronterizo Santa Rosa se ve desbordando ante unos 7,000 chilenos que ingresan a diario a Perú y la escasa cantidad de inspectores de Migraciones. (Foto: Archivo GEC)
Complejo fronterizo Santa Rosa se ve desbordando ante unos 7,000 chilenos que ingresan a diario a Perú y la escasa cantidad de inspectores de Migraciones. (Foto: Archivo GEC)

Antes se contaba con 150 inspectores, pero luego con el cierre de la frontera por la pandemia COVID-19 solo quedaron 74 para efectuar el control migratorio, lo que ha contribuido a la generación de extensas colas y la demora en la atención.

MIRA ESTO | Quedan fuera de carrera diez candidatos al no proceder su inscripción en JEE Tacna

El jefe de Migraciones en Tacna Edson Cuentas informó que se encuentran operando solo con el 50% de su personal en el complejo fronterizo Santa Rosa, para efectuar el control migratorio a los viajeros que crucen tanto a territorio peruano como chileno.

Reunión de emergencia

Así lo manifestó en la reunión convocada en el Gobierno Regional de Tacna para analizar la problemática generada por las largas colas y demoras que sufren los viajeros.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Complejo fronterizo Santa Rosa colapsa y pasajeros esperan hasta seis horas para ingresar al Perú

“Actualmente nosotros contamos con 74 inspectores y en un inicio con el acuerdo marco se tenía que tener un total de 150 inspectores, entonces actualmente contamos con un 50% de la capacidad de recurso humano, todo esto ante la pandemia pues luego ya muchos han renunciado, tenemos esa capacidad de 50% aún así hacemos todo lo posible por dar una atención”, señaló el funcionario.

Pedirán más personal

En esa línea el jefe de Migraciones subrayó que la solicitud principal que hace llegar por su parte en el listado de pedidos que se presentarán a los ministros será el que se dote de más personal.

“Estamos haciendo esfuerzos denodados para enviar más personal incluso de la sede aquí en Tacna”, indicó el representante de Migraciones. Se solicitará al ministro del interior que restablezca el número de inspectores para Tacna, clamor al que se sumarán las congresistas Betssy Chavez y Esmeralda Limachi.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta ola de COVID-19 en Perú: Mayores de 30 años pueden recibir cuarta dosis