Minagri: racionarían agua en regiones del sur por retraso de lluvias
Minagri: racionarían agua en regiones del sur por retraso de lluvias

Debido al retraso en las lluvias en regiones del sur como Tacna, Arequipa y Moquegua, existe la posibilidad de realizar un racionamiento del recurso hídrico, con el fin de garantizar el agua para el consumo humano.

Así lo informó el ministro de , Juan Manuel Benites, quien destacó que el Gobierno Central realiza diversas acciones para que la agricultura y ganadería no sea muy afectada por la falta de precipitaciones en las zonas altoandinas del país.

"En el sur hay una pendiente decreciente en las lluvias, se tiene una alerta en el sur como Arequipa, Moquegua y Tacna, con la  monitoreamos los reservorios, controlando las descargas, se podría incrementar los racionamientos en los próximos días para que no haya una escasez significativa para el consumo humano", aseveró.

Manifestó que el retraso de las lluvias es una preocupación actual, pero ya se trabajó con antelación de manera multisectorial para atender rápidamente este tipo de fenómenos.

Recalcó que las políticas de prevención permite tener miles de hectáreas de pastos listas para el ganado, además de las pacas de heno y otras medidas para atender una posible temporada seca en el sur y de precipitaciones intensas en el norte del país.

El ministro Benites recordó que solo en Piura, el sector Agricultura ejecutó 117 actividades correspondientes a limpieza de cauces, canales, drenes y quebradas, abarcando un total de 604 kilómetros.

Con estas obras se protegerán 126,000 hectáreas de cultivos y a más de 152,000 familias piuranas.

De otro lado, el ministro reiteró el pedido a todos los candidatos presidenciales a incluir en sus planes de gobiernos 2016-2021, políticas de prevención que permitan enfrentar con éxito fenómenos naturales, como el Fenómeno El Niño, que son recurrentes en el Perú.

TAGS RELACIONADOS