Ministerio de Vivienda brindará apoyo para plantes de contingencia ante lluvias en Tacna
Ministerio de Vivienda brindará apoyo para plantes de contingencia ante lluvias en Tacna

El apoyo con logística, asistencia técnica y financiera, anunció ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Carlos Lozada Contreras tras reunirse con los alcaldes de la Mancomunidad Fronteriza Collpa y el alcalde distrital de Alto de la Alianza.

Las autoridades acudieron ayer hasta la zona de Peschay donde se realizan trabajos de encausamiento y descolmatación.

El presidente de la mancomunidad, Luis Ayca Cuadros, informó que se tiene identificado nueve puntos críticos en un trayecto de diez kilómetros, entre ellos el recodo de Calana, para ello se busca reforzar la infraestructura existente cuya inversión demandaría cerca de 67 millones de soles.

Por su parte el alcalde de Alto de la Alianza, Ángel Lanchipa Valdivia, dijo que se requieren construir cuatro diques en la Quebrada del Diablo para reducir el cauce del agua.

Mientras el alcalde de Palca, Héctor Mamani Canaviri, pidió el reasentamiento de la población de Ataspaca por riesgo de deslizamientos.

El ministro Lozada dijo que harán labores preventivas de limpieza, descolmatación y encauzamiento en seis puntos en Palca, Calana, Alto de la Alianza y Ciudad Nueva.

Garantizó su apoyo a la viabilidad de los proyectos presentados y para ello firmarán un convenio con el GRT para intervenir los distritos con trabajados preventivos en los cauces de los ríos y quebradas.