Mistura 2016: Nora Casillas volverá a evento gastronómico con el pastel de choclo
Mistura 2016: Nora Casillas volverá a evento gastronómico con el pastel de choclo

Nora Casillas Maldonado ha conseguido a través de la experiencia continuar el legado del pastel de choclo que dejó hace muchos años María Luisa Bocchio, y con ello extender su historia no solo a Tacna sino a todo el Perú.

Para doña Nora, participar en Mistura, nuevamente como invitada, no solo significa ofrecer el delicioso dulce al ciudadano de a pie, sino también difundir parte de la historia de Tacna a través del exquisito postre sobre el que se tejen innumerables historias.

Señora Nora ¿Fue convocada nuevamente a Mistura? He tomado con mucho gusto la noticia porque a pesar de haber sido una empleada del hogar anteriormente hoy me siento muy feliz por esta última invitación que he recibido. Principalmente estoy muy feliz y agradecida con el pueblo de Tacna porque pese a venir de las alturas de Moquegua esta ciudad me ha abierto los brazos y hoy son ellos mis principales consumidores, y gracias a ellos es que el pastel de choclo es tan conocido en el sur del país.

¿Cuál es el secreto de su receta? La receta de María Luisa Bocchio, ella fue la que ideó el pastel de choclo y yo solo he seguido la tradición para que no se pierda conforme pasa el tiempo.

Hoy es muy conocido a nivel de todo Tacna... Todo el pueblo de Tacna la conoce. La mayoría relaciona el pastel de choclo con el valle viejo de Tacna. Mucha gente al darse una vuelta por aquí se acercan a mi negocio y piden su porción de pastel.

Pero también viene gente de afuera, de Lima, Arequipa e Ilo, de todas partes cuando llegan a visitar la ciudad y que anteriormente han escuchado hablar del postre.

¿Está manteniendo la receta original? El pastel es puro choclito no tiene nada de ingredientes que cambian el sabor, es 100% natural. No se ha añadido ni quitado nada. Después del almuerzo comer un pedacito de pastel como postrecito es muy agradable.

Se tejen muchas historias en cuanto al pastel...Se habla de que presidentes llegaron por el pastel de choclo, yo te digo que eso es verdad. Las autoridades en ese tiempo iban al restaurante Bocchio y de paso comían el pastel de choclo, en ese tiempo cuando estaba la señora María Luisa Bocchio quien fue la principal impulsora del consumo del postre.

Es su segunda participación en Mistura... Es mi tercera participación, me fue bien anteriormente. Tal vez el pastel no se gana mucho pero se hace más conocido que es lo que busco. Próximamente mi hija será quien lleve el legado, ella aprendió a prepararlo ahora.

TAGS RELACIONADOS