Monseñor Hugo Garaycoa partió al cielo junto a Dios
Monseñor Hugo Garaycoa partió al cielo junto a Dios

Gran consternación entre la feligresía católica ha generado el deceso del obispo emérito José Hugo Garaycoa Hawkins a sus 88 años, quien fuera el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua por 15 años, siendo recordado por las obras que efectuó a favor de las obras sociales de la iglesia, la evangelización, la promoción de nuevos religiosos y el acercamiento a los jóvenes.

Monseñor partió a las 20:35 horas del lunes 26 de marzo en la ciudad de Lima donde radicaba desde el 2006 luego de retirarse de su cargo de obispo y sus restos llegaron ayer en la noche y son velados en la Catedral de Tacna donde se ofició una misa a las 23 h.

Las exequias continúan hoy con misas en su honor a las 7:30 h y 12 h para partir de la Catedral a las 15 h y tras un recorrido de su féretro por Centro Cívico será enterrado en la cripta de la Catedral junto a los restos del primer obispo de Tacna, monseñor Carlos Arce Masías. Los actos religiosos estarán a cargo de monseñor Marco Cortez Lara.

Garaycoa nació el 2 de junio de 1930 en el Callao, estudió contabilidad y se ordenó sacerdote el 9 de julio de 1961, fue proclamado obispo en 1985 y fue nombrado obispo de la Diócesis de Tacna en 1991, siendo el quinto en asumir el cargo en la región.

legado. Cortez recordó el trabajo de Hugo Garaycoa al trabajar a su lado como obispo coadjutor. Recordó que fue un religioso que trabajó por la evangelización y fue quien en 1992 consiguió el cambio del nombre de la Diócesis y fue incluida la región Moquegua.

Resaltó su trabajo para las vocaciones sacerdotales y ser el gestor del actual seminario San José donde en su trayectoria como obispo en la diócesis ordenó a 38 sacerdotes.

Como parte del Consejo Episcopal Latinoamericano pudo gestionar la llegada de sacerdotes extranjeros a la región, en especial de Colombia.

También hizo labor de servicio y presidió en dos ocasiones la presidencia de Caritas del Perú, dedicando 28 años a dicha entidad. Además presidió la Conferencia Episcopal Peruana y fue miembro del Consejo Nacional de Educación.

Recuerdo

“Fue un obispo que llegó a toda la región”

El periodista y docente en el Seminario San José, José Gómez Rumiche, recordó al obispo Hugo Garaycoa como una persona que hizo labor pastoral en toda la región.

Destacó su fortaleza física para llegar hasta la zona andina y llevar su trabajo donde las personas no lo veían como un cura sino como uno de ellos. 

TAGS RELACIONADOS