La Contraloría General evidenció irregularidades en la adquisición de 227 pararrayos que costaron 1′322,275 soles y fueron pagados por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) en el 2022. A raíz de estos hechos, se determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco exservidores debido a que no aplicaron penalidad al proveedor por retraso en la entrega.
MIRA ESTO | Tacna: Ubican a estudiante puneño que fue dado como desaparecido el 25 de agosto
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 024-2023 (periodo del 26 de enero al 21 de setiembre de 2022) la MPMN, en el marco del proyecto “Creación del servicio de protección contra descargas eléctricas en lluvias en las comunidades campesinas de Carumas”, requirió la adquisición de pararrayos que incluyeran una pieza de adaptación mástil y contador de rayos.
Empresa incumplió ofrecimiento
En la licitación el consorcio ofreció en su propuesta técnica entregar los bienes en 19 días calendarios, por lo que dicha propuesta le valió puntos para obtener la buena pro, sin embargo posteriormente pidieron una ampliación de 86 días calendarios aduciendo que los bienes venían de China y que debido al tráfico marítimo demoraban su ingreso al Perú.
MIRA ESTO | Tacna: Restaurarán bienes declarados patrimonio cultural como Catedral, iglesia de Tarucachi y prefectura
Con esta justificación, el residente aprobó la ampliación; sin embargo este nuevo plazo de entrega se dio cuando ya había vencido el plazo inicial que tenía el proveedor, por lo que correspondía que se le aplique la máxima penalidad o incluso la resolución del contrato.
Sospechosamente inaplicaron penalidades
Pese a ello, los servidores ediles no lo hicieron y terminaron recibiendo los pararrayos. Al no aplicar la penalidad correspondiente, se ocasionó un perjuicio de 132 mil 227 soles.
El Informe recomienda al alcalde provincial de Mariscal Nieto el deslinde de responsabilidades administrativas. Además, al Órgano Instructor de la Contraloría General se le insta a realizar el procesamiento de los funcionarios y servidores involucrados.
También se recomienda a la Procuraduría Pública Anticorrupción iniciar las acciones legales de índole penal y al Organismo de las Contrataciones del Estado (OSCE) iniciar la sanción correspondiente al contratista.