El fiscal de prevención del delito de Mariscal Nieto en Moquegua, Manuel Armando Bernedo Danz, informó que ante las protestas sociales a consecuencia de la coyuntura política, la Fiscalía inició un proceso preventivo por 30 días para prevenir posibles delitos delictivos.
MIRA ESTO | Tacna: Incautan local del night club Las Gatitas por trata de personas (VIDEO)
En las medidas adoptadas, la Policía identificó una lista de más de 20 personas, entre dirigentes, ciudadanos y representantes, que lideraron las manifestaciones anteriores en Moquegua. A ellos el Ministerio Público exhortó no incurrir en acciones de violencia, perturbación u otras faltas que traigan consecuencias penales e invocó a promover una protesta o reclamos planteados de manera pacífica.
Alegan persecución
Esta situación fue criticada por los dirigentes y algunos pobladores que consideraron acciones de persecución, provocación e intimidación por parte del gobierno.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Secuestran a pobladora en un vehículo y luego la abandonan
Al respecto Bernedo Danz señaló que son advertencias y no amenazas. Además que la exhortación no es una investigación de carácter penal. “Estamos tomando medidas preventivas y no es una persecución. Cada quien responderá por los actos que cometan, como el agredir a policías, medios de transporte o inducir a la prohibición de faenas de trabajo”, expresó el fiscal de prevención.
Vigilarán labor policial
En la labor preventiva también exhortó a los miembros de la Policía a guardar las medidas de proporción al momento de la intervención y cuando ésta sea necesaria.
Deberán cumplir las disposiciones legales que regulan el uso de la fuerza y la contemplación de otros aspectos como el respeto de los derechos.