Agua de la bocatoma evidencia presencia del combustible. (Foto: Archivo GEC)
Agua de la bocatoma evidencia presencia del combustible. (Foto: Archivo GEC)

El gerente general del , Agapito Mamani, detalló que se está implementando medidas de contingencia tras el de una cisterna que se accidentó el último fin de semana en el sector del cruce de Chilligua en el distrito de Carumas.

MIRA AQUÍ: “Preocupa cambios en la PCM por afectar reuniones de trabajo”

Refirió que el personal del área de Operaciones y Mantenimiento se constituyó en el lugar del incidente y tras una verificación y evaluación de la magnitud de la emergencia, dispuso suspender la captación del agua de la bocatoma Otora, a través del canal de Pasto Grande y el caudal fue derivado hacia la quebrada.

Agricultores afectados

Ante el cierre de esta bocatoma se vieron afectados los agricultores de Huaracane, parte de Santa Rosa y otros puntos del Valle de Moquegua, que utilizaban el agua de Otora.

MIRA AQUÍ: Tacna: Ubican 22 puntos críticos de asaltos en mapa del delito

En los próximos días se hará una nueva evaluación para el restablecimiento de la captación del recurso, mientras tanto la dotación para la planta de tratamiento de la EPS Moquegua y los agricultores de San Antonio continuará desde el río Tumilaca, en vista de que el suministro de la represa Pasto Grande continúa suspendido desde que las compuertas fueron cerradas el pasado 26 de enero.

Denuncia contra empresa

El gerente Agapito Mamani anunció que el Proyecto Pasto Grande presentará acciones legales contra la empresa responsable que ocasionó el daño ambiental con el derrame de petróleo. El tracto camión de matrícula 4236-PIB y semi remolque cisterna BCO-6229, de la empresa boliviana Trans Petro Frayer, se volcó el 29 de enero.

Cabe anotar que ciudadanos de Moquegua se quejaron el lunes de que el agua salía de sus pilones con olor a petróleo y la EPS negó que hubiera algún tipo de contaminación.