La orden de lanzamiento judicial en uninmueble del distrito de Pocollay movilizó a un contingente policial hasta el sector Pago Vilauta s/n, donde luego se retiró hacía la calle las pertenencias materiales de Francisca Adco Apaza y de su cónyuge, ambos de avanzada edad.

Según las indagaciones, la participación policial para el desalojo se realizó entre las 10 a 12:30 horas, en el inmueble terreno ubicado en Pago Vilauta, prolongación Avenida los Ángeles, al costado de la asociación de vivienda Manco Capac.

El lanzamiento fue ordenado por la jueza del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Carmen Nalvarte Estrada, de acuerdo al expediente N° 00148-2009-0-2301-JR-CI-01, sobre desalojo seguido por Basilio Choquecita Quispe en contra de Francisca Adco Apaza.

Pese a un inicial intento de resistencia por parte de Francisca Adco, luego sus bienes fueron retirados y el predio rústico donde vivía demolido, ante el reclamo de algunos lugareños, quienes dijeron que se estaba cometiendo un abuso al dejar en la calle a una pareja de ancianos.