El sector Proter Sama en el distrito Inclán se apresta a convertirse en un valle que dote de los principales productos alimenticios a Tacna y otras regiones del país, ya que se viene ejecutando una obra que multiplicará la captación del agua para el riego de los predios agrícolas y los agricultores ya amplían sus reservorios para cultivar en terrenos que estuvieron abandonados por más de 20 años por la falta del líquido elemento.
La Municipalidad Distrital de Inclán a mediados de octubre de este año debe culminar el proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego del sector Proter Sama”, que ejecuta por administración directa con un presupuesto de 5 millones 268 mil soles y beneficiará a 850 usuarios agricultores.
El alcalde de Inclán, César Gallegos Gallegos, indicó que se construye un canal amplio, en una longitud de 8 kilómetros 233 metros, con la que se podrá captar 1,500 litros por segundo de agua del río Sama y con ella abastecerse a los reservorios de los fundos agrícolas.
“El Proter Sama para la ampliación agrícola se inició hace 20 años, consta de un terreno de 4 mil hectáreas, pero solo se utiliza el 50% por falta de agua. El canal antiguo solo capta 300 litros por segundo de agua, pero con la obra se multiplicará el líquido vital para los reservorios, antes que se pierda en el mar”, indicó.
En un recorrido por esa zona, ubicada al noreste de la ciudad, altura del kilómetro 1,262 de la carretera Panamericana Sur, se pudo constatar la alegría en un grueso de la población de Inclán, porque el desarrollo de la agricultura también permitirá más trabajo.
En las chacras de Proter Sama actualmente trabajan unas 800 personas, entre hombres y mujeres, como mano de obra no calificada, que obtienen un jornal diario entre 60 a 70 soles, dedicados al cultivo o cosecha de cebolla, olivo, habas, quinua, tara, chala para ganado, entre otros.
“Es una obra de impacto regional que pocos conocen, se inició el 19 de abril de este año, financiado con dinero del canon, sobre canon y regalías de renta de Aduana. Inclán recibe del Gobierno central un presupuesto de un millón 800 mil soles, pero hemos tenido que juntar dinero de años anteriores para ejecutar este proyecto en beneficio de la agricultura y de los lugareños que han sido contratados como trabajadores”, finalizó Gallegos.
Se pudo constatar que en la zona ya se tiene gran parte del canal revestido con concreto, puentes y compuertas para la distribución del agua hacia las parcelas. Setenta y tres inclaneños ejecutan el canal como técnicos y obreros, supervisados por los ingenieros Henry Roque y Elmer Robles.
Según lugareños, en la actualidad los dueños de predios ante el inminente incremento de agua para sus cultivos, ya están realizando labores de ampliado de sus reservorios y así tener el líquido elemento a la mano para sus cultivos. Hasta fin de año estiman que 45 pozos se construirán para almacenar el agua que luego servirá para irrigar los campos en la zona.