Cientos de personas acudieron ayer a visitar la imagen de la Virgen de Copacabana en las afueras de la parroquia del mismo nombre en el distrito Alto de la Alianza, pese a las medidas sanitarias para evitar el contagio de la COVID-19.
Los devotos señalaron que la fe es más fuerte que las restricciones y que el año pasado soportaron sin visitar a la “mamita” al afrontarse el momento más álgido de la pandemia.
Agua bendita se entregó embotellada
La Diócesis de Tacna y Moquegua al igual que la municipalidad de Alto de la Alianza implementaron medidas para reducir el riesgo de propagación como la distribución de agua bendita en botellas para que esta sea echada a los vehículos en las casas y el retiro de ambulantes.
La Iglesia Católica también hizo cumplir la orden para que solo se permita el 30% del aforo del templo, sin embargo, en las afueras las personas no dejaban de llegar y aglutinarse. La gente se conformó con escuchar la misa a través de altoparlantes y ver a la imagen, aunque sea de lejos.
Mensaje de esperanza en esta pandemia
El obispo Marco Cortez Lara en su mensaje destacó la importancia de la fe en estos momentos de crisis sanitaria, ya que “la virgen es el puente fabuloso que nos permite acercarnos a Dios y en consecuencia también a los hermanos para soñar y hacer realidad una sociedad fraterna”.
“He podido saludar a muchos fieles y con las fotos de sus hijos y familiares que han fallecido y eso la verdad tiene mucha fuerza y sobre todo el saber que esa persona viene para pedir a la virgen por el eterno descanso de su alma”, manifestó.
El monseñor hizo un llamado para que quienes ya participaron en las actividades se retiren rápidamente, a fin de que fluya y no se generen concentraciones mayores.
Imagen recorrió el Alto de la Alianza
Luego de la misa de fiesta oficiada a las 10 h, a las 11:30 h se inició el recorrido de la imagen sobre un vehículo por las diferentes arterias del distrito del cono norte. Los fieles presentaron estatuillas y otras imágenes para que sean bendecidas al paso del cortejo.
Frente a la comuna de Alto de la Alianza se le colocaron arreglos florales y las autoridades encabezadas por el alcalde Ángel Lanchipa Valdivia le rindieron honores. La Virgen de Copacabana es la patrona del distrito y es la que reúne mayor cantidad de devotos en la ciudad Tacna.