Los padres de la pequeña Allison (4) requieren que se haga justicia luego del ataque de la jauría en un conocido centro comercial de Tacna. (Foto: Difusión)
Los padres de la pequeña Allison (4) requieren que se haga justicia luego del ataque de la jauría en un conocido centro comercial de Tacna. (Foto: Difusión)

Una niña de cuatro años fue atacada la tarde del viernes por cuatro canes en el Centro Comercial La Rotonda en la región de Tacna y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente e internada en el hospital Hipólito Unanue, tras resultar con una lesión grave en el cuello por mordisco.

MIRA ESTO | Rescatan a menor de edad que era explotada sexualmente en Tacna

Policías de la comisaría Gonzáles Vigil acudieron a dicho establecimiento para identificar al o los propietarios de los perros para que asuman la responsabilidad, pero los comerciantes que venden comida, autopartes y otros artículos usados dijeron tener 24 animales para la seguridad en el día y la noche, pero no sabían cuál atacó a la menor.

Compradores confirmaron que es cierto que hay canes sueltos en dicho centro comercial, que los comerciantes alimentan y dejan libres para que sirvan de “guardianes” y que muchas veces han estado a punto de ser atacados. Exigieron a las autoridades competentes, como la Municipalidad Provincial de Tacna, que tome cartas en el asunto ya que se pone en riesgo la vida de asistentes, sobre todo niños y adultos mayores.

Niña de 4 años permanece internada en el hospital Hipólito Unanue de Tacna. (Foto: Difusión)
Niña de 4 años permanece internada en el hospital Hipólito Unanue de Tacna. (Foto: Difusión)

Canes sueltos en puestos de venta

Antonio Ccaso Ccaso y Nancy Mamani Mamani son los padres de Allison (4), la menor que ahora está postrada en una cama del servicio de pediatría en el quinto piso del nosocomio, tras ser operada por la herida con colgajo que tenía cerca del rostro a causa del feroz ataque animal.

TE PUEDE INTERESAR | Hurtaron 35 medidores de agua potable en el cercado de Tacna

Antonio Ccaso contó que esa tarde, a las 16 h, su esposa Nancy e hija Allison habían acudido a La Rotonda para comprar unas mallas de pesca usadas, pero en un determinado momento la pequeña fue llevada al baño, luego se retrasó por unos pasillos y fue atacada por los canes.

Le espera un tratamiento largo

Los gruñidos de ataque perruno y gritos de la menor hizo reaccionar a la madre y a unos comerciantes, quienes encontraron a Allison sangrando del cuello y de inmediato la trasladaron al nosocomio. “Yo trabajo en Arica (Chile) y llegué a Tacna después. Mi hija tenía una herida grande y profunda cerca del cuello”, dijo Antonio Ccaso.

En el nosocomio dijeron que la menor debía permanecer internada cuatro días, después recibir terapias para aliviar su trauma.