Alcalde provincial de Tacna, Julio Medina, convoca a autoridades ante incremento de asaltos usando motos en la ciudad
Alcalde provincial de Tacna, Julio Medina, convoca a autoridades ante incremento de asaltos usando motos en la ciudad

La elaboración de una ordenanza para ordenar el transporte de motocicletas en la ciudad priorizará la Municipalidad Provincial de Tacna para identificar a las personas que usan los vehículos menores y evitar los actos delictivos contra la población.

El acuerdo se adoptó en reunión de autoridades en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana convocado por el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, quien anunció la preparación de la norma.

Propuesta de norma

El gerente municipal de la MPT, Roger Choque Salcedo, informó que no esta regulado el servicio de “delivery” y por ello es necesario empadronar a las personas que lo hagan, en su mayoría extranjeros, para que así estén formalizados e identificados. Mientras, el control de los conductores se hará con el personal de fiscalización de transportes para verificar las licencias de conducir.

Además en la norma se plantea que en las motocicletas solo vaya el conductor, no pudiendo llevar pasajeros. La norma estaría lista a fin de mes.

El burgomaestre Medina instó a sus homólogos de los distritos a emitir normas similares para tener un alcance en toda la ciudad para tener un mejor control.No descartó que ante el incremento de la inseguridad por los actos delictivos se pueda solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas para el control de la ciudad como esta ocurriendo actualmente en Lima.

Trabajo articulado con instituciones

También solicitó el apoyo de la Policía y Migraciones para el control de los extranjeros para conocer su situación migratoria y si ingresaron de forma legal al país. Para ello se instalarán módulos de atención en los terminales terrestres y en el centro poblado Alto Perú.

Choque agregó que en la reunión los representantes de Migraciones indicaron que se revisa la condición migratoria de 1,000 personas en Tacna al vencerse el tiempo de su carné de turista o extranjería. Migraciones entregará una data actualizada de los extranjeros en Tacna a la Policía para hacer una verificación de su estado legal y si alguno presenta antecedentes.

En la reunión pidieron al representante de la congresista Esmeralda Limachi que dicte normas para mejorar el control migratorio de los extranjeros.