El psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Tacna, Edgar Escobedo Arizaca, quién hizo un peritaje a Santiago Paco Mamani a fines del 2020 cuando fue intervenido por la desaparición de Judith Machaca Cauna, declaró en la sección Homicidios del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) que había evidenciado en el policía prófugo la predisposición de cometer violencia física y psicológica extrema, igual a asesinatos.
El testimonio del perito de Medicina Legal de Tacna fue solicitada por el abogado Eloy Llanos Paredes, defensor legal de Diana Apaza Sayritupa, la cónyuge de Paco que está con prisión preventiva y alega ser inocente del cargo de cómplice en el asesinato de Judith.
Escobedo brindó su testimonio ante la PNP como testigo ayer; luego de esa diligencia el abogado Llanos señaló que la PNP ha recibido nuevas pruebas psicológicas y telefónicas que servirían para dar un vuelco a las investigaciones.
El letrado adelantó que el perito de la Unidad Médico Legal (Edgar Escobedo) considera a Santiago Paco como un psicópata, y brindó importante información sobre la personalidad del principal sospechoso de los asesinatos de Judith Machaca (20) y Noemí E.L. (14), quienes fueron halladas sin vida en un pozo subterráneo en el mes de febrero del presente año, en el predio de los padres de Santiago Paco, en la asociación Nuevo Renacer Agrícola del distrito La Yarada-Los Palos.
Según Eloy Llanos, con el levantamiento del secreto de las comunicaciones al número de celular de Santiago Paco también se conoció que dicho policía prófugo tuvo largas conversaciones por teléfono con la menor Yanet Ll. conocida como “Chichera” y a la que consideró como su enamorada, y con sus padres Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani. Esas conversaciones se efectuaron los días 28, 29 y 30 de noviembre del 2020, luego de la misteriosa desaparición de Judith.
“El día 28 Santiago Paco llamó a la menor Yanet pasado las 11 pm por unos 40 minutos, después hizo lo mismo con sus padres, lo que hace sospechar que les informaba sobre la muerte que había dado a Judith”, sostuvo Llanos.
Hay que indicar que el fiscal Jesús Hurtado Rojas estuvo en la diligencia de ayer, pero no los abogados de las otras partes involucradas en el sonado caso y fueron citados con antelación.