Pescadores demandan la protección de las cinco millas marítimas en Tacna
Pescadores demandan la protección de las cinco millas marítimas en Tacna

La atención del gobierno central, regional y local demandaron ayer los pescadores para que se respete las cinco millas marítimas y no sean depredadas por las embarcaciones industriales.

Además de una atención especial a los hombres y mujeres que se dedican a la pesca en la zona del litoral tacneño.

Los pedidos fueron realizados en los actos por el Día del Pescador que fue recordado por la Dirección Regional de Producción de Tacna en el auditorio Guido Fernández de Córdova de la Universidad Privada de Tacna.

PEDIDO. El pescador artesanal y exdirigente en Vila Vila, Juan Moina Lerma, dijo que no existe un interés en la defensa de las millas marítimas y no afectar la cadena alimenticia de la anchoveta.

“Las cinco millas no pueden ser depredadas por siete empresas industriales en Tacna”, aseveró el exdirigente pesquero.

Por su parte la presidenta de la asociación de pescadores artesanales de Santa Rosa, Mayela Quispe Gamarra, demandó que se reconozca la frontera marítima tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya y se atienda a los pescadores artesanales.

Recordó que la playa Santa Rosa es la primera en la línea de frontera la cual sigue abandonada y viven 85 familias.

Por su parte el presidente de la Federación de Pescadores Marítimos Embarcados y No Embarcados de la Región, Arturo Bueno, exhortó a las autoridades el uso de las cinco millas para la pesca artesanal y el consumo humano.

Por su parte, el titular de la Direpro, Jorge Ortiz, dijo que se busca formalizar a los pescadores artesanales e implementarse un plan acuícola, otorgando bonos a los pescadores para mejorar sus embarcaciones.

Moina fue reconocido como el mejor pescador del año y Salome Mamani Quispe como mujer destacada del año en la actividad pesquera artesanal.

TAGS RELACIONADOS