Audiencia desarrollada por el juez Mario Huanchi Huanchi se hizo de forma virtual. (Foto: Difusión)
Audiencia desarrollada por el juez Mario Huanchi Huanchi se hizo de forma virtual. (Foto: Difusión)

En el Tercer Juzgado Unipersonal de Tacna se inició hoy el juicio oral contra el exalcalde provincial de Tacna Julio Medina Castro y Marco Nolasco por nombramiento y aceptación indebida de cargo, respectivamente, al designar al segundo como jefe de la oficina de comunicación y protección al ciudadano de la Municipalidad Provincial de Tacna en el 2019 pese a que no era comunicador social.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Incautan cargamento de calzados importados por defraudación aduanera

El fiscal Enrique Sotomayor Saavedra solicitó para el exburgomaestre la pena de 80 días multa y 20,000 soles de reparación civil que deben pagarse a la comuna. Para su coacusado se solicitó la misma sanción.

Denuncia del Colegio de Periodistas

La denuncia fue interpuesta por el Colegio de Periodistas del Perú en el 2019 y continuó su curso hasta el 2022 en que se formuló la acusación. El alcalde en ese entonces alegó que había cumplido todos los requisitos. Para el gremio profesional, no se cumplió con designar a un profesional en comunicador social colegiado.

MIRA ESTO | Tacna: Denuncian a alcalde por heridos en concierto de Grupo 5 y Yarita Lizeth

El abogado de Medina, Román Choques Salcedo, señaló que la encargada de verificar el perfil de los funcionarios incluidos los de confianza era la Gerencia de Recursos Humanos y no su patrocinado. Ambos acusados se declararon inocente de todos los cargos.

El juez Mario Huanchi Huanchi, luego de escuchar los alegatos de apertura y la relación de pruebas que presentará la Fiscalía, dio por concluida la audiencia y fijó la próxima para el 12 de junio a las 10:30 horas.