Plan de la EPS debe incluir proyectos para preservar fuentes de agua
Plan de la EPS debe incluir proyectos para preservar fuentes de agua

La incorporación de proyectos para la preservación de las fuentes naturales del recurso hídrico debe se contemplado en el nuevo Plan Maestro Optimizado (PMO) de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna que debe ser validado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

El coordinador regional de la SUNASS, Elvis Llanos López, indicó que para ello deberán presentar el estudio de la nueva estructura de las tarifas que fijen los proyectos que van a ser elaborados en los próximos años.

El actual PMO vence en el mes de agosto y la nueva propuesta debe incluir los costos de operación, inversión y administración para ser ejecutado en un quinquenio.

Situación. Explicó que la propuesta del plan debe ser elaborada seis meses antes por lo que su entidad tendrá un acercamiento a la EPS para que contemplen dentro de sus proyectos algunos orientados para la preservación de las fuentes naturales de agua.

En el caso de la EPS serían las fuentes que son empleadas en el distrito de Palca. Aclaró que para asegurar la ejecución de las obras deben crear un fondo intangible.

Adelantó que las propuestas deben ser diferentes a las que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna y los municipios.

Una acción de la SUNASS será sensibilizar a los usuarios de la EPS sobre la importancia de dichos proyectos para la preservación del recurso hídrico que proviene de las tarifas que se cobra por el consumo del agua potable.

Por otro lado, Llanos informó que dentro de las competencias de su entidad ahora estará la supervisión de las zonas rurales y hará una inspección a las Áreas Técnicas Municipales (ATM) que administran el agua para la población como las Juntas Administrativas de Servicio en las comunidades andinas.

Además de ver la cuota familiar por el uso de agua, para el año se han planificado la visita de 18 ATM en la zona rural de la región en el año.

Harán un diagnóstico del monitoreo realizado.

TAGS RELACIONADOS