Presentan resultados de estudios internacionales

Investigación se muestra a la población peruana y chilena tras tres años de trabajo
Presentan resultados de estudios internacionales

Presentan resultados de estudios internacionales

11 de Enero del 2018 - 11:16 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Los servicios a la salud, turismo en general y el turismo de compras, gastronomía variada y el servicio de atención que reciben los chilenos son algunas de las conclusiones a las que llegaron las investigadoras del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat. En concordancia a los resultados de los proyectos Fondecyt “La regionalización transfronteriza en el norte de Chile: Una gestión para el desarrollo” (1150812) y “Cruzar y vivir en la frontera de Arica y Tacna. Movilidad y circulación 1990-2010” (1150123), cuyos resultados fueron presentados ayer en el auditorio Guido Fernández de Córdova” de la Universidad Privada de Tacna (UPT).

Los estudios realizados revelaron que existe una demanda no satisfecha por parte del público chileno en cuanto a los servicios de salud de su país caracterizados por su demora, la cual es resuelta haciendo un viaje de turismo de salud y en un solo día pueden obtener estudios completos, con resultados y analisis.

En contraparte, la zona norte de Chile es muy atractiva para los peruanos por su mano de obra en el sector agrícola y empleos en el sector urbano, sin embargo se exponen a una explotación laboral y vivir en pésimas condiciones de hasta convivir 20 personas en una sola habitación.

Otra de las conclusiones a las que se llegó es que los peruanos que laboran en Chile prefieren gastar el dinero que ganan en el lado peruano y lo mismo ocurre con los ariqueños que ven que su sueldo es más rentable en Tacna. El trabajo de investigación presentado es el resultado de tres años de trabajo, el cual fue expuesto por las investigadoras Marcela Tapia, Nanette Liberona, Camila Álvarez y Valentina Sallés.

Encuesta. Revelaron según la encuesta aplicada a 250 personas que cruzaban por el complejo fronterizo integrado de Chacalluta, el 70% de la población en estado de tránsito provienen de Arica, siendo mayoritariamente, razones médicas y turísticas. Otro dato revelador es que los chilenos van a Tacna acompañados, sin embargo los peruanos van solos a Chile.

Ojo en Familia

Lo más leído