Procuradora del GRT: Tribunal no consideró los documentos falsos

Letrada indicó que presentaron recurso de interpretación porque los árbitros señalan que el PET debió dar derecho de defensa a empresa
Procuradora del GRT: Tribunal no consideró los documentos falsos

Procuradora del GRT: Tribunal no consideró los documentos falsos

13 de Abril del 2018 - 11:28 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

En el laudo arbitral por el proyecto del represamiento Yarascay que falló a favor del Consorcio Ingeniería Yarascay, el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CCIP) de Tacna no consideró los documentos falsos que la empresa presentó para ganar la licitación y tampoco la investigación y acusación que realiza la Fiscalía por este delito.

Así lo indicó la procuradora pública del GRT, Maritza Rospigliosi, quien sostuvo que ella misma presentó la pericia grafotécnica de la Policía antes que el Tribunal emita el laudo.

presentación. Narró que ella asumió la defensa del Estado en junio del año pasado cuando estaban en el final de la actuación de la etapa preparatoria.

Explicó que su defensa presentó la prueba antes de la emisión del laudo porque en ese entonces recién se expiró la pericia, agregando que anteriormente de la actuación medios probatorios no se había llevado una pericia por parte de Criminalística.

“Hubiera sido ideal que la pericia se haya llevado en la etapa de actuación de pruebas, pero si el objeto es llegar a la verdad material y que el tribunal tenga la convicción de que la entidad tuvo fundamentos para anular el contrato, esta es una prueba importante que debió merituar”, refirió.

Sostuvo que estas pruebas no pueden incluirse en el recurso de interpretación que presentaron al laudo, pero sí podrán presentarse en el recurso de anulación de laudo si el primero no es favorable al PET.

Sobre la interpretación solicitada, detalló que la Procuraduría objeta que el Tribunal en el fallo señala que la entidad al momento de declarar la nulidad de contrato, tenía que darle derecho de defensa a la empresa. “Pero la Ley de Contrataciones no establece tal procedimiento, indica que cuando uno tiene conocimiento de vulneración al principio de veracidad, la entidad puede declarar de oficio la nulidad porque hubo indicios razonables de delito contra la fe pública, como lo advirtió la Contraloría”, dijo.

Lo más leído