"Puerto Miguel Grau se quedó porque no tiene ni el perfil terminado"
"Puerto Miguel Grau se quedó porque no tiene ni el perfil terminado"

Para el expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CCIP) de Tacna Aldo Fuster Ocoña es complicado que el proyecto del megapuerto Almirante Miguel Grau sea tomado en cuenta por el Gobierno central frente al puerto de Ilo, que ya está operativo y fue elegido para transportar la carga de Bolivia, tal como se acordó en la reunión bilateral entre los presidentes de ambos países.

El empresario sostuvo que una de las causas es que se demoró o demora mucha la elaboración del expediente técnico, recordando que se anunció que este se haría en ocho meses pero ya van dos años y ahora se dice que estará para fines de año, posiblemente en noviembre.

ALTERNATIVA. “Nos hemos quedado, nosotros no tenemos ni el perfil terminado”, comentó Fuster a la vez de cuestionar que la gestión del gobierno regional Omar Jiménez elija a la empresa china, de la cual dijo deja mucho que desear por demorar en culminar el estudio.

“No podemos ponernos a ofrecer un proyecto que no está terminado, mientras Ilo está avanzando, con limitaciones pero operativo”, refirió.

Sobre la posibilidad de que esté operativo en el 2022, como aseguró el GRT, reiteró que será complicado que esté construido para esas fechas si no hay estudios, además que sería la misma consultora la encarga de la ejecución. “Eso no se puede, salvo presente una iniciativa privada”, dijo.

Más adelante, advirtió que no es fácil conseguir carga para un proyecto portuario. “La carga de Bolivia y Brasil va funcionar si se traslada por tren, y la opción más cercana es Ilo”, refirió mencionando además que el Tratado de 1929 no permite una línea ferroviaria cerca a la frontera, acotando que la alternativa sería para la mina Quellaveco que operará en el 2018.

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