Región pierde 2.3 millones de soles por día desde inicio de la cuarentena
Región pierde 2.3 millones de soles por día desde inicio de la cuarentena

El decano del Colegio de Economistas en Tacna, César Pilco Flores, sostuvo que la región pierde al día un promedio de 2.3 millones de soles en ingresos desde el inicio de la cuarentena sanitaria y el cierre de la frontera con Chile.

Anotó que el 40% de los ingresos corresponden a las actividades comerciales y turísticas en la región que se encuentran paralizadas y el resto esta centrado en la pequeña y mediana empresa que contribuyen al Producto Bruto Interno que repercutirá en el crecimiento anual.

SITUACIÓN

Ante ello su gremio propone al Gobierno Regional de Tacna la implementación de un plan de prevención y una reactivación regional inmediata una vez que se controle la epidemia.

El plan contempla el aseguramiento de la salud pública en la región, el soporte al sector agrícola, comercial y turístico, generación de empleo masivo y la creación de un fondo intangible de contingencia y previsión social.

Pide reprogramar el presupuesto regional para ser reorientado para la atención de la emergencia sanitaria. Elaborar un paquete inmediato de medidas de reactivación económica regional que impulse a la Zofratacna y el sector comercial.