En la zona andina de Tacna el clima es gélido mientras que en la ciudad la llovizna y nubosidad causa estragos en la población. (Foto: Difusión)
En la zona andina de Tacna el clima es gélido mientras que en la ciudad la llovizna y nubosidad causa estragos en la población. (Foto: Difusión)

Tacna registró la temperatura más baja a nivel nacional llegando a -18.8 grados Celsius en la localidad de Chuapalca, sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar, éste último 7 de junio, lo cual refleja el recrudecimiento del frío en toda la región durante esta temporada pese a que aún no se llega al invierno.

MIRA ESTO: Invierno en Perú será “más intenso de lo normal”, advierte el Senamhi

Así lo informo la jefa del de Tacna y Moquegua Edualda Medina Chávez del Carpio al indicar que incluso podría registrarse valores más bajos porque el pasado 26 de mayo se llegó hasta -20.6 grados en ese mismo sector, según los datos de la estación meteorológica local.

Récord histórico en el 2003

Detalló que a veces Puno, otras Arequipa y también Tacna reportan las temperaturas más bajas del país, incluso el registro histórico más frío a nivel nacional le pertenece a Tacna cuando en el año 2003 los termómetros marcaron -28.2 grados, fenómeno que no se ha vuelto a repetir desde esa fecha.

Indicó que estos valores de -18 grados está por debajo de lo normal para este mes que es de -13.5, por lo cual se continuará enviando las alertas a fin de que la población tome sus precauciones.

Valores en distintas localidades

De acuerdo al pronóstico del Senamhi en Vilacota hay -16 grados como mínimo y 12 grados como máximo, en Chiluyo -18 y 14, en Alto Perú -15 a 13 grados, en Tarata 0 grados como mínimo y 20 como máximo, en Candarave 1 a 17, en Palca 4 y 20, en Ilabaya de 10 a 24, en Ite 15 y 19, en La Yarada 14 grados y 19, en Locumba 12 y 20, en Pachía 5 y 19 grados y en la ciudad de Tacna ayer se registró 12 y un máximo de 18 grados.

La jefa del Senamhi explicó que la sensación de frío se incrementa debido a la llovizna que aumenta la humedad en el ambiente y la ausencia de brillo solar debido a la nubosidad.

TE PUEDE INTERESAR: Senamhi: estas 11 regiones soportarán la caída de nieve y granizo para el fin de semana

“Al no haber sol, sabemos lo importante que es, la temperatura baja más la humedad y la sensación de frío es una sensación térmica la temperatura de hoy ha sido 12 grados, la llovizna es de 0.2 milímetros, de todas maneras eso afecta, está saturada, y va a continuar probablemente hasta mañana”, alertó la especialista.

Abrigo, alimentos y bebidas calientes

Advirtió que puede haber baja visibilidad, nieblas y lloviznas que son típicas para el otoño. En los meses de julio, agosto y septiembre, se irán incrementando las precipitaciones pluviales.

La jefa del Senamhi advirtió que la población no está preparada para afrontar las lloviznas. “No ha tomado las precauciones del caso, que tengan sumideros canaletas para desviar la precipitación. También les recomiendo a todos el abrigo que es lo principal, la gente está con ropa muy ligera y que aumente el consumo energético de alimentos y las bebidas calientes”, esbozó la ingeniera.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Fiscalía de la Nación cita al presidente por caso Puente Tarata III