GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El uso desmedido del agua almacenada en la represa Paucarani llevó al colapso de ésta, y pone en riesgo el consumo del recurso hídrico para el uso poblacional y agrícola para el próximo año.

Esto se agravaría ante los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),que advierte lluvias deficitarias en la zona andina para el verano del 2015 y con ello reportarse un segundo año seco.

DIAGNÓSTICO 

El volumen en la citada represa en años anteriores tenía un valor promedio de 3 millones de metros cúbicos, pero sólo hasta el mes de noviembre se tenía almacenado 421 mil M3, que no alcanzaría para cubrir la dotación de la población si hay carencias de lluvias.

Paucarani tiene una capacidad instalada para almacenar 10.5 millones de M3, pero al no adoptarse las medidas y racionalizar la salida del agua se ha visto severamente disminuida, siendo el primer año en bajar su volumen hasta por debajo del millón de M3, comentó el representante de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) ante el Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina Locumba, José Valencia.

Para el especialista, esto en medida, es por la falta de control en la salida del recurso hídrico; por lo que recomienda que ésta sea cerrada para alcanzar el volumen que permita asegurar el abastecimiento del próximo año.

Recordó que en mayo pasado en el Consejo de Recursos Hídricos se elaboró un plan de aprovechamiento de la cuenca, donde se pedía racionalizar el uso del agua de la represa pero ésta no se cumplió.

El actual operador en Paucarani es la Junta de Usuarios, que distribuye en partes iguales el suministro que sale por la compuerta, siendo 221 litros por segundo lo que se extrae actualmente.

El escaso volumen se mantiene con las afluentes de Jurimani y Colcahuira que abastecen con 100 l/s a la represa, y en tiempo de lluvias cuenta con 1,500 l/s del canal Uncalluta.

La sobreexplotación a llevado cerrar la represa de Condorpico que tiene una capacidad de 800 mil M3 y sólo dispone fr 10 mil M3 al 4 de diciembre.

Mientras que la represa Casiri cuenta con un volumen 532 mil de los 3.5 millones de M3 de capacidad y extraerse 180 l/s.

La falta del recurso hídrico a llevado al Proyecto Especial Tacna opere dos pozos subterráneos en El Ayro y la EPSTacna otros dos asegurando una dotación adicional de 370 l/s y destinarse 10 l/s de cada pozo para los bofedales.

No pudiendo extraerse más agua ante el reclamo de los comuneros de Alto Perú y Ancomarca.

El agua de los pozos, de las represas, más otras afluentes llegan al canal Uchusuma sumando 1,352 l/s para ser distribuido en la bocatoma Uchusuma por la Junta de Usuarios

PROBLEMA

Valencia informó que el 30%del agua que lleva el canal se pierde por evaporación, filtraciones y sustracciones.

Esta última se genera por comuneros en la zona de Vila Vilani, Higuerani, Palcota, Murullo que generan una perdida de 140 l/s ante la falta de control.

Para tener un control sobre el uso correcto del agua se propuso ante el consejo que se tenga como operador de la infraestructura mayor al PET al ser un ente neutral pedido canalizado ante el ANA.

La entidad cuenta con logística y presupuesto para la atención de las represas, condiciones que no dispone la junta de usuarios.