Sesenta connacionales, que estaban en cárceles de Chile cumpliendo condena por diferentes delitos, hoy ingresaron a territorio peruano, tras ser expulsados del vecino país luego de ser sometidos a las pruebas de descarte de la COVID-19.

Desde las primeras horas, hasta el complejo fronterizo Santa Rosa se movilizó a un contingente policial, al mando de la comandante PNP Shirley Asto Vargas, para las tareas de control y seguridad de los expulsados.

Según la PNP, se trató de un paso coordinado por la frontera con Chile, de ciudadanos peruanos provenientes del vecino país. A las 11 h, hasta el control Santa Rosa se hicieron presentes agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, junto a tres buses de matrículas chilenas DK.WG-10, GF.CX-10, y BD.YG-80, con los 60 peruanos.

Se conoció que los peruanos procedentes de Chile previamente pasaron la noche en un cuartel chileno, en donde los sometieron a pruebas moleculares para la COVID-19, y ninguno dio positivo al contagio de ese mortal virus.

Con ese resultado y adoptándose todas las medidas de bioseguridad, la Dirección Regional de Salud de Tacna no puso obstáculos a ese ingreso de personas al país.

“Los policías que estaban en la primera línea del control fronterizo revisaron uno por uno la lista de las personas, según relación para la repatriación, es decir se hizo un control de identidad. Los exreclusos, entre hombres y mujeres, se hallaban provistos de trajes especiales”, dijo un agente.

Posteriormente los ómnibus con sus pasajeros se trasladaron al terminal terrestre Manuel A. Odría escoltados de patrulleros con policías fuertemente armados, ya que los connacionales debían continuar su viaje hacía otros lugares del país.

A las 13:30 h, el primer bus de la empresa de transportes Moquegua de placa ZAR-967 partió a Arequipa y Lima, trasladando a 36 varones y cuatro mujeres; una hora después inició su viaje al interior del país el bus Z8E-968 con siete varones y 12 mujeres. Ambos vehículos resguardados por unidades y agentes de Radiopatrulla.

De los 60 expulsados, uno se quedó en Tacna por tener una requisitoria vigente. Se trata de Deyvis Oliva Ávalos (38), con una orden de captura en el Perú por delito de robo agravado, por lo que agentes de la comisaría La Concordia lo trasladaron a la carceleta judicial, para luego ser puesto a disposición del juzgado solicitante.