Un lote de 11 mil dosis del laboratorio Moderna dispone la Diresa Tacna  para inmunizar a la población.
Un lote de 11 mil dosis del laboratorio Moderna dispone la Diresa Tacna para inmunizar a la población.

La colocación de la cuarta dosis con la vacuna del se inició en Tacna con el personal de salud que labora en primera línea en la lucha contra la pandemia de la

MIRA AQUÍ : Hospital Hipólito Unanue brindará quimioterapia a pacientes oncológicos de Tacna

El director regional de salud en Tacna Oscar Galdos Rodríguez informó que se procedió a la distribución del lote de 11,000 vacunas a los centros de salud y la Red Asistencial de EsSalud en Tacna, para que se inicie la inoculación al personal de salud.

Población priorizada

El galeno dio cuenta que son 5,600 profesionales de la salud y asistencial que serán inmunizados en los siguientes días de acuerdo a una programación. Contó que hoy se estaría iniciando en los establecimientos de EsSalud de la región. “El personal de salud por el contacto con la población, están obligados a colocarse la cuarta dosis para su protección”, manifestó.

MIRA ESTO: Chile anuncia para el 1 de mayo la reapertura de frontera terrestre con Perú

También se asignará dosis para el personal de las Fuerzas Armadas, Policía y Bomberos con el resto del lote.

Acotó que un grupo de 8,700 personas mayores de 70 años de edad y que tengan enfermedades crónicas serán considerados como grupo vulnerable para recibir la inoculación con Moderna.

Avance de la vacunación

Respecto al avance de la vacunación, manifestó que un 42% de la población mayor de 18 años cuenta con la tercera dosis, mientras en adolescentes de 12 a 17 años alcanza un 32%. En tanto que los niños de 5 a 11 años cuentan un 48% con la primera dosis y un 27% tiene la segunda.

Galdos dijo que actualmente disminuyó la demanda de las vacunas contra el coronavirus ya que la población considera que la pandemia ha disminuido y que hay pocos casos de contagio, hecho que sería erróneo. El médico recordó que podría darse un incremento de infectados si no están vacunados para reducir los riesgos de la enfermedad.