Hasta un 20% de las personas contagiadas por la COVID-19 durante el 2022 son reinfectados con el virus en la región de acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud en Tacna.
MIRA AQUÍ: Tacna: Un muerto y una regidora herida deja caída de camioneta municipal de Candarave
El director ejecutivo de epidemiología de la Dirección Regional de Salud en Tacna, Edgar Tejada Vásquez, manifestó que las reinfecciones se presentan en adultos y personas de la tercera edad, que son contagiados por sus hijos niños, adolescentes y jóvenes, que también contraen el virus pero con menor riesgo en su mayoría por estar vacunados.
Incumplimiento de protocolos
El galeno explicó que las personas más jóvenes no cumplen las medidas de bioseguridad al no respetar el distanciamiento social obligatorio y el uso de mascarilla de protección, lo que los lleva a contraer el virus y luego infectar a sus familiares mayores.
Precisó que son un promedio de 800 adolescentes y 800 niños los que han sido afectados por el coronavirus por la falta de control. “Se observa que los padres llevan a sus hijos a los parques donde hay más familias y ello lleva al contagio en los niños y adolescentes”, manifestó.
Sobre las personas hospitalizadas y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) manifestó que muchos son personas no vacunadas o si tienen las dosis se les dificulta su salud por presentar una enfermedad crónica. “Preocupa que personas adultas mayores estén llegando a los hospitales, muchas veces en muy mal estado y sin vacunas lo que lleva a su muerte”, manifestó Tejada.
Riesgo en la salud
Considera que un problema es la automedicación que se hacen algunas personas contagiadas lo cual complica su salud y al llegar a los nosocomios tienen la saturación por debajo de 90%. Esta situación gravísima los lleva a que en algunos casos sean derivados a las UCI.
Agregó que la variante ómicron es la predominante en la región y responsable del incremento de contagios. Sus síntomas son como una gripe y por ello instó a las personas a estar vacunadas con las tres dosis si son mayores de edad. “Las muestras que se envían al Instituto Nacional de Salud todas están saliendo positivas para la variante de ómicron”, expresó.