Se requiere plan maestro y normas para que empresas grandes lleguen a Zofratacna

Señala que falta presión política para excepción al artículo 71
Se requiere plan maestro y normas para que empresas grandes lleguen a Zofratacna

Se requiere plan maestro y normas para que empresas grandes lleguen a Zofratacna

07 de Septiembre del 2018 - 09:56 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El expresidente del directorio de Zofratacna, Ricardo Alcázar Viacava, señaló que si la “Ciudadela” es un “desierto urbanizado” como lo calificó en Lima el gobernador regional Omar Jiménez Flores por no tener operatividad de empresas al 100%, es porque tiene tres trabas: dos son legales y uno es de infraestructura y sistema.

TRABAS. El exfuncionario indicó que toda la parte legal de “Zofra” es muy trabada, por lo que una alternativa es la iniciativa de ley que propuso el congresista Guillermo Martorell Sobero que facilita el ingreso de empresas.

En segundo lugar mencionó la falta del Decreto Supremo de excepción del artículo 71, anotando que para eso él en julio del 2016 presentó el expediente de solicitud a los ministerios de Producción, de Comercio Exterior y Turismo, y de Defensa argumentando que para buscar la inversión extranjera se necesita dicha excepción.

También planteó como mayor justificación que la ley de Zofratacna se encarga de dar todas las facilidades a la inversión en general a fin que se instalen en el terreno que posee. Refirió que él solo estuvo al frente de la institución hasta noviembre de ese año, cuando aún corría esta gestión. “Ahora no sé en qué va... no hay presión política, que es lo que se necesita, y con el gobernador a cargo de Zofratacna, debe una mayor presión política”, declaró.

Como tercera traba citó el avance del Plan Maestro, el cual se desarrolló en su gestión. Sostuvo que el complejo debe ser atractivo con un ordenamiento que interese. “Si no hay agua, que están trabajando, no se va captar inversiones grandes, que es lo que de verdad se tiene que buscar para el sistema”, precisó.

Alcázar manifestó que Zofratacna sí captó entre 10 a 15 empresas pero pequeñas, acotando que los eventos realizados en Lima, como el Foro de Inversiones, generó que se integren de 4 a 8 más.

Lo más leído