El decano del Colegio Médico Consejo Regional XII Benjamín Núñez Espinel advirtió el riesgo en que se encuentran los habitantes de Tacna si es que se presentan más casos graves de COVID-19, dado que solo quedan cuatro camas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.
En los nosocomios de Tacna hay 18 personas hospitalizadas en situación moderada. Aparte de ellos, otros 10 se encuentran en cuidados intensivos del hospital Hipólito Unaue y cuatro en el hospital Daniel Alcides Carrión, de Essalud, en Calana.
“En los últimos tres o cuatro días el número de pacientes con ventilación ha aumentado notablemente, esto nos preocupa porque el aumento nos va a llevar al colapso, las comunicaciones que tenemos como Colegio Médico nos indican que este colapso podría darse en los siguientes días, más en esta semana”, enfatizó el galeno.
OXÍGENO
Destacó que esto es preocupante porque ya habían estimado este panorama desde el inicio de su participación en las reuniones y habían pedido a las autoridades la celeridad para la instalación de un área COVID-19 especifica regional, con el trabajo de un equipo multidisciplinario.
“También pedimos la planta de oxígeno, ya ha llegado hace unos días, pero no está todavía (funcionando), vamos a necesitar esa planta y no la vamos a tener, nos dicen que está a máximo seis o siete días de su instalación, esperemos que sea así”, añadió.