Southern Perú propone reativar cinco pozos en Vizcachas para Candarave
Southern Perú propone reativar cinco pozos en Vizcachas para Candarave

La reactivación de pozos subterráneos para asegurar el abastecimiento de agua para el uso poblacional y agrícola es la solución que propone el Consejo de Recurso Hídricos de la cuenca Caplina Locumba ante la sequía.

Medida. Para ello se plantea una partida de S/. 7.5 millones para la puesta en funcionamiento de 4 pozos en Vizcachas para generar 360 l/s, mantenimiento de cuatro canales, dos pozos en El Ayro con 200 l/s y dos en Sama.

El presidente del consejo de RRHH, Luis Orbegozo, informó que la empresa minera Southern Peru mostró su interés de financiar la operación de los pozos en Vizcachas para el uso de la población y agricultores de Candarave.

Además se espera que la EPS Tacna pueda poner en operación cuatro pozos subterráneos en el casco urbano para obtener otros 120 l/s.

Para asegurar reservas de agua dijo que desde el 1 de marzo se reducirá la dotación que se extrae de la represa de Paucarani de 400 l/s a 200 l/s. Actualmente se tiene 4.5 millones de m3 almacenados.

Para esa época se debe tener operativo los dos pozos en El Ayro que se sumen a otros cinco que operan ahora.

Similar acción se adoptó en la represa de Jarumas donde se redujo de 600 l/s a 400 l/s la dotación, teniendo una reserva de 7.6 millones de m3.

Acotó que se cuenta en Cerro Blanco con una reserva de 385 mil m3 en un pozo, otro a la mitad.

Ante el riesgo de una sequía dijo que se hace necesario declarar la situación de emergencia y adoptar las medidas de prevención, para ello el 18 de febrero las comisiones técnica y financiera emitirán sus informes para saber como se hará frente a la emergencia. 

TAGS RELACIONADOS