Imagen
Imagen

A un mes y medio de finalizar el año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna reporta 26 pacientes con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el departamento, de los cuales uno es menor de edad.

La noticia fue dada por la subdirectora regional de salud, Maruja García Mamani, quien señaló que estos casos fueron detectados luego que los infectados pasaron por un tamizaje o despistaje de esta enfermedad.

Mencionó que en el caso del adolescente de 16 años se descubrió hace poco, luego de hacerle un chequeo general de rutina en el hospital regional Hipólito Unanue.

Ante ello, dijo que personal del médico y técnico viene realizando un seguimiento y chequeos de manera periódica a todos estos casos que fueron detectados en el transcurso del presente año. Además, estos pacientes vienen recibiendo un tratamiento dado que el mal aún está en su fase inicial.

En otro momento, dijo que si bien la proporción de casos con VIH está por debajo en relación al año pasado donde se registraron un total de 29 pacientes, el contexto actual es preocupante, mas aún con el caso de este adolescente.

Anotó que uno de los factores para que se de esta situación, es el liberalismo que vienen adoptando los jóvenes y el contexto donde se desenvuelven.

“Arica tiene una prevalecencia de esta enfermedad por eso es importante que la juventud actual tome conciencia de sus acciones”, acotó.