Presidente de porcicultores de Tacna, Alipio Ticona, advierte a autoridades sobre el peligro en consumidores de carne de cerdo boliviano.
Presidente de porcicultores de Tacna, Alipio Ticona, advierte a autoridades sobre el peligro en consumidores de carne de cerdo boliviano.

Los criadores de porcinos agrupados en la Asociación de Porcicultores de Tacna advierten de un riesgo sanitario en Tacna por el ingreso masivo de porcinos bolivianos sin control sanitario que se estaría dando en las últimas semanas y luego son sacrificados para abastecer su carne en los centros de abastos, especialmente el mercado mayorista Miguel Grau, para preparar los chicharrones, chancho al palo o a la caja china, entre otros. El dirigente Alipio Ticona Ramírez señala que el año 2022 la región Tacna fue declarada libre de la peste porcina clásica gracias al trabajo de los productores de porcinos locales en conjunto con algunos profesionales del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), ahora se pone en peligro la salud humana con el tráfico de cerdos bolivianos en camiones y han decidido dar la voz de alerta.

MIRA ESTO: Arequipa: Porcicultores son afectados por ingreso de carne ilegal de Bolivia

Llegan de Bolivia

A fines de abril del presente año los porcicultores de Tacna presentaron un memorial al Senasa indicando que en los últimos meses han constatado la comercialización de carne de cerdo y derivados procedentes de Bolivia de forma ilegal y sin algún control sanitario, que ponía en riesgo la salud de los consumidores e infringía la R.S. Nº 012-2021 del Midagri (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) y Senasa, que prohíbe el ingreso de mercancías de origen porcino a territorio nacional, y pidiendo a las autoridades que se realice un buen control en los puntos de ingreso a la ciudad.

También notificaron el ingreso a la ciudad de cerdos vivos de Bolivia que luego eran sacrificados en el camal municipal y camales clandestinos que están cerca a los lugares de crianza de esos animales en la ciudad, lo que también generaba un alto riesgo de transmisión de enfermedades entre los animales.

Denuncia en Fiscalía

En otro documento presentado en la Fiscalía de Prevención del Delito de Tacna indican que es deber del Ministerio Público prevenir la comisión de delitos, en este caso un delito de exposición al peligro, propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa y violación de medidas sanitarias, previstos en los artículos 125, 289 y 292 del Código Penal, y señalan al alcalde provincial de Tacna Pascual Güisa Bravo y al director de Senasa en Tacna Alberto Díaz Neyra como posibles responsables.

Llegan en camiones

Por indagaciones realizadas, el ingreso clandestino de cerdo boliviano al país se estaría haciendo por Puno, luego son transportados en camiones por la carretera Tacna-Tarata y pasan sin problemas el control de Senasa en Estique Pampa para llegar al cono norte de la ciudad, desde donde se decide el lugar para el sacrificio y luego es distribuido a los mercados.

Denuncian ingreso a la región de porcinos vivos de Bolivia en camiones por la carretera Tacna-Tarata.
Denuncian ingreso a la región de porcinos vivos de Bolivia en camiones por la carretera Tacna-Tarata.
TE PUEDE INTERESAR: Vacunan a más de 300 mil cerdos contra la peste porcina clásica en Piura

Queja de porcicultores

“La carne de un animal sacrificado en el camal municipal supervisado por inspectores sanitarios debe llevar un sello que garantice sus buenas condiciones para el consumo, pero en el mercado Grau y otros lugares se vende la carne sin sello”.

“El contrabando de porcino boliviano también ha abaratado el precio de la carne en el mercado y afecta a los productores locales, pero el peligro más latente es la amenaza de una crisis sanitaria”, dijo Alipio Ticona.

Se conoció que la Asociación de Porcicultores de Tacna lo integran 600 productores formalizados aproximadamente, quiénes tienen sus granjas o criaderos en los distritos de Ciudad Nueva, Pocollay, Gregorio Albarracín, La Yarada Los Palos, Sama, Calana y otros.

Senasa Tacna responde

Tras el reclamo de los porcicultores de Tacna, el Senasa mediante carta Nº 053 enviado al dirigente Alipio Ticona señala que se dará aviso a Senasa Puno para que realice acciones de control al ingreso de cerdos bolivianos. También indican que supervisarán el matadero municipal de Tacna sobre el ingreso de animales sin certificado sanitario para la faena y harán operativos en el control de Estique Pampa a los vehículos con carga de animales vivos y carnes procedentes del altiplano.