Cerca de un millar de lentes de marcas reconocidas pero adulteradas o “bambas” incautó la Policía Fiscal la tarde de ayer tras un operativo en establecimientos del Cercado con la participación del fiscal especializado en delitos aduaneros y contra la propiedad industrial, Ángel Gutiérrez Enriquez. La incautación de los artículos se efectuó tras la denuncia presentada por la empresa Luxottica Group S.A.C., titular de las marcas Ray Ban y Oakley Inc.
MIRA ESTO: Decomisan lentes “bamba” por S/ 450,000
Contra la piratería
Según la PNP, el operativo “Contra la piratería 2024″ estuvo al mando del mayor PNP César Vargas Bustamante, jefe de la Policía Fiscal en Tacna, y contó con la participación de 15 efectivos del Depincri (Departamento de Investigación Criminal), 15 agentes de la USE (Unidad de Servicios Especiales) y tres de la Unidad de Tránsito; también se movilizaron a vehículos policiales.
Siete locales
Se incursionó en las tiendas ópticas Premier, Michel, Ray & Ban, Latina y Johanna ubicadas en las cuadras 6 y 7 de la avenida Bolognesi; también en las ópticas Argos y Geraldyne que se encuentran al interior de la galería Solari (Av. Bolognesi Nº 677), lugares donde previamente se efectuó una constatación y selección de los artículos falsificados, según la denuncia de Luxottica Group S.A.C.
Personas detenidas
Durante la diligencia fiscal policial con incautación de lentes de marcas adulteras también se procedió con la detención de los dueños o administradores de esos negocios, entre ellos están Ana A.H. (32), Carlos C.R. (49), William S.R. (54), Geraldyne C.C. (20), Raymundo C.M. (56), Héctor E.P. (62) y Katherin Y.M. (21), al encontrarse en flagrancia delictiva por delito contra la propiedad industrial en modalidad de fabricación o uso no autorizado de patente.
Según los interventores, se incautó 858 lentes de las marcas Ray Ban y Oakley falsificados. La mercadería que fue incautada tendría un valor comercial de S/ 180 000.
Derechos humanos
De acuerdo a la versión policial, durante el desarrollo del operativo se tuvo en cuenta el irrestricto respeto a los derechos humanos y el buen trato al ciudadano, culminando el operativo a horas 18:10 h y las personas detenidas junto a la mercancía incautada fueron trasladadas a la Central Operativa de Investigación Criminal (exComisaría 24 de Junio) en el distrito Gregorio Albarracín donde funciona la Policía Fiscal.