Carlos Romero Bartesaghi, presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir pidió a las autoridades peruanas que prioricen la devolución por parte de Chile de la casona donde actualmente funciona su consulado en la ciudad de Tacna.
MIRA ESTO | Tacna: Contraloría revisará expediente de saldo de obra valorizado en S/ 320 millones
Esto lo manifestó este 26 de mayo en el discurso en la ceremonia por el 142 años de la Batalla del Campo de la Alianza. Remarcó que Tacna vive aun una oscura noche como en aquellos aciagos días de la Guerra del Pacífico, esto por tres razones fundamentales, las cuales pasó a detallar.
Atropello al derecho internacional
Resaltó que el ferrocarril Tacna - Arica no funciona pese a que el Perú tiene la servidumbre a perpetuidad de acuerdo al Tratado de Ancón y que en el 2021 dos obreros peruanos que arreglaban las vías fueron injustamente detenidos. Chile los expulsó y ordenó que no ingresen a dicho país por 10 años, pese a ser los especialistas en el arreglo de las vías para que funcione el tren.
MIRA AQUI EL VIDEO:
Argumentó además que en 1929 a ruego del gobierno chileno el Perú le cedió mediante “comodato” la casona de la calle Presbítero Andía, para que se instale su consulado “mientras encontraban un terreno adecuado”. “Han pasado 93 años y hay un avance nulo en la búsqueda de su propia sede, pese a que el Perú ha exceptuado el Artículo 71 de la Constitución para que puedan comprar un terreno dentro de los 50 kilómetros de la frontera si se trata de una sede diplomática”, refirió.
Sede de Relaciones Exteriores
“Exigimos la devolución para que allí funcione la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú”, exclamó el coronel en retiro. Finalmente dijo que la última afrenta a la patria fue la propuesta de cambio de la bandera roja y blanca, promovida por la congresista Esmeralda Limachi.
TE PUEDE INTERESAR | Temblor de magnitud 6.9 también se sintió en Tacna
La Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos constituye una de las instituciones patrióticas más antiguas de Tacna, sus integrantes participaron en la defensa de Tacna en la guerra con Chile de 1879. Hoy en día sigue fomentando el amor al Perú, el patriotismo y la práctica de valores cívicos.