Aumenta demanda de vacunas en Tacna en los centros y puestos de salud. (Foto: Adrian Apaza)
Aumenta demanda de vacunas en Tacna en los centros y puestos de salud. (Foto: Adrian Apaza)

Luego de dos meses en los que no hubo mucha demanda de vacunas e incluso se dejó de atender en los colegios, han vuelto a reaparecer las colas de personas que pugnan por aplicarse el antígeno para estar protegido contra la COVID-19.

MIRA AQUÍ: Tacna: Operarán sábados y domingos para reducir lista de espera de 72 pacientes

Este cambio se da luego que entrara en vigencia, el pasado 10 de diciembre, el Decreto Supremo 179-2021 que obliga a que las personas presenten su carné o certificado de vacunación para laborar de forma presencial e ingresar a recintos cerrados públicos y privados.

Restricciones para laborar

Desde el Gobierno Regional y los municipios provinciales y distritales se reportaron casos en que se ha impedido acceder a trabajadores que no se habían inmunizado.

En los centros de Salud La Esperanza, San Francisco y Ciudad Nueva, se observó ayer la mayor cantidad de ciudadanos en espera de ser inoculados, incluso antes que abra las puertas.

Vacunación continúa en Tacna con los antígenos de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. (Adrian Apaza)
Vacunación continúa en Tacna con los antígenos de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. (Adrian Apaza)

Múltiples beneficios de la vacuna

El director del hospital Hipólito Unanue y miembro del Comando COVID-19 Edgar Concori, confirmó que se ha incrementado la demanda y destacó que son efectivas porque refuerzan el sistema inmune y disminuyen la carga viral causando pocos contagios.

MIRA AQUÍ: Tacna: Funcionario investigado por presunta colusión continúa en el GRT

“Quiero pensar que han entendido que la vacunación es la forma más segura de estar protegidos contra la COVID-19 y sus enfermedades graves, sin embargo esto obedece también a las medidas restrictivas del Estado”, apuntó.

El 71%% cuenta con las dos dosis

Manifestó que “todo esto es positivo porque va a ayudar a que los hospitales no se vean aglomerados de pacientes con enfermedades complicadas causas por el virus, como neumonía, fallas respiratorias y muertes, y la población acceda a las vacunas que ahora se aplican en los centros de salud”.

Recordó que en la región de Tacna más del 71% se ha aplicado las dos dosis y más del 82% la primera dosis. La tercera ha sido recibida por un 6%. Esta cifra aumentaría conforme los ciudadanos cumplan los cinco meses de haber recibido la segunda.