Varones fueron capturados a balazos por agentes del Depincri
Varones fueron capturados a balazos por agentes del Depincri

Un grupo de efectivos de la PNP a balazos capturó anoche a cuatro miembros de la banda criminal “Los criollos de Tacna” que iba a perpetrar un atraco a mano armada en el distrito La Yarada-Los Palos. Los delincuentes se movilizaban en un vehículo, al verse descubiertos dispararon contra los policías de la sección Robos del Depincri, produciéndose un fuego cruzado en el que resultó herido de gravedad un pistolero; luego se incautó armas de fuego, municiones y otros artículos que poseía la organización delictiva.

MIRA ESTO: Tacna: Desbaratan banda de extranjeros que robaba fingiendo ser obreros de construcción

Se alistaban para atraco

Fueron detenidos Edgar Sánchez Cornejo (27), alias “Danielito”; César Anahua Chipana (38), “César”; Gabriel Huarcaya Rodrigo (28), “Gabi”, y Joel Nina Quispe (28), “Joel”. Este último fue evacuado al hospital Hipólito Unanue con el diagnóstico “traumatismo abdominal, renal y torácico” y permanece internado con custodia policial.

Según las investigaciones preliminares, por información confidencial el personal de inteligencia del Depincri conoció que la banda “Los criollos de Tacna” habría planificado el robo a un hacendado de La Yarada, para lo cual utilizarían dos vehículos y armas de fuego de corto y largo alcance para sus fines, por lo que se alertó a los agentes de la sección Robos del Depincri, quienes acudieron a ese distrito rural provistos de chalecos antibalas, chalecos y placas de PNP.

A las 19:30 h aproximadamente los miembros de la PNP realizaban patrullaje por la carretera de desvío al poblado Los Palos, desde el sector Hospicio al Centro de Formación Agrícola de Tacna (Cefat), y visualizaron el vehículo de placa Z3B-184 con cuatro ocupantes, quienes al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga, luego esas personas desacataron la orden policial de salir del station wagon con las manos en alto y de forma sorpresiva descendieron abriendo fuego contra los policías para intentar correr en distintas direcciones.

Tras el operativo policial, se incautó el station wagon marca Mazda empleado por los delincuentes
Tras el operativo policial, se incautó el station wagon marca Mazda empleado por los delincuentes

TE PUEDE INTERESAR:

Incautan armas y guantes

Ante ello, el personal policial repelió el ataque con sus armas de reglamento y redujo a cuatro varones, uno de ellos herido de bala y que fue evacuado a Emergencia del hospital Unanue. En el enfrentamiento un vehículo de los policías resultó con daños en su carrocería por impactos de bala.

En la escena del crimen se halló dos revólveres abastecidos con casquillos percutados, una pistola con dos casquillos percutidos, tres guantes (uno de látex y dos de lana). En el registro del auto de matrícula Z3B184 se halló cinco proyectiles calibre 22.

Dos revólveres y una pistola fueron utilizados por los hampones ante los policías, tras ser descubiertos
Dos revólveres y una pistola fueron utilizados por los hampones ante los policías, tras ser descubiertos

En un interrogatorio preliminar a los tres presuntos delincuentes detenidos ilesos, éstos confesaron que pretendían asaltar un predio tipo almacén para robar dinero en efectivo y maquinaria agrícola que una víctima elegida habría comprado hace pocos. Ese predio u objetivo se hallaba a unos 200 metros del lugar de la intervención policial.

De la intervención a la presunta banda de pistoleros se dio cuenta al fiscal de turno Víctor Flores Limache, quién dispuso que los intervenidos sean detenidos e investigados por encontrase en flagrancia delictiva por delito contra la tranquilidad pública (banda criminal y marcaje y/o reglaje) y delito contra la seguridad pública (fabricación, comercialización, uso de armas).