El bicentenario de la Batalla de Junín y el día del Arma de Caballería fue conmemorada por la Tercera Brigada de Caballería en la plaza Mariscal Ramón Castilla en Tacna para rendir homenaje a las fuerzas independistas que lucharon contra el ejército realista español.
El jefe del Estado Mayor Operativo de la 3BC coronel EP Juan Jiménez Reyes destacó que la batalla no solo fue un paso para lograr la independencia del Perú, sino la creación de los Húsares de Junín y del Arma de Caballería del Ejército Peruano. “Acá se inicia la gesta libertadora con la llegada de Simón Bolívar y es el preludio de nuestra tan ansiada libertad americana, al comenzar el 6 de agosto de 1824 con la Batalla de Junín que llevó a levantar la moral de nuestras fuerzas y vayamos con todo al 9 de diciembre donde consolidamos nuestra independencia”, manifestó.
Actividades hasta diciembre
El oficial resaltó que por consolidar la independencia los Húsares de Junín es la guardia del Palacio de Gobierno. Acotó que hasta el 9 de diciembre se realizarán actividades culturales, educativas, deportivas y recreativas dirigidas a la población por el bicentenario de ambas batallas.
El presidente de la Legión de Caballería filial Tacna mayor (r) Tomás Liendo Pinto resaltó que los Húsares de Junín fueron los primeros que ingresaron a Tacna tras la reincorporación el 28 de agosto de 1929, interpretaron el himno nacional y es la unidad militar que se instaló en la ciudad.
Tacna, bastión de la caballería
“Tacna ha sido bastión de la caballería desde la época del cautiverio con el coronel Gregorio Albarracín, que luchó contra los invasores. Añoramos y recordamos con alegría y fe en nuestro Perú que vamos a salir adelante a pesar de las vicisitudes”, comentó el oficial retirado.
Estudiantes del colegio militar Coronel Gregorio Albarracín dramatizaron la Batalla de Junín por los 200 años del hecho histórico. La recreación a través de un flashmob se hizo en el hipermercado Plaza Vea que sorprendió a los compradores quienes lanzaron vivas. Participaron 28 alumnos de tercer y cuarto año que lucieron trajes de los Húsares de Junín.