Un mega operativo realizó la PNP de la noche de ayer hasta la madrugada de hoy en el distrito La Yarada Los Palos para la detención preliminar con orden judicial de Diego Armando Quispe Mamani (24) por presunto delito de violación sexual contra una menor de 11 años. La disposición judicial también dispuso el allanamiento de dos inmuebles en ese distrito rural, para la búsqueda del presunto violador e incautación de bienes, como equipos celulares y otros, relacionados con la investigación.
MIRA ESTO: Tacna: Detienen exrecluso por chantaje sexual a una joven de 18 años que conoció por la red social
Cuenta su drama
Según las investigaciones preliminares, el joven habría abusado sexualmente de su sobrina desde que tenía 5 años, pero el caso se conoció recién en abril de este año, cuando la menor contó su drama a una tía paterna y ésta dio aviso a los representantes del Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría Augusto B. Leguía.
La menor víctima dijo que su agresor sexual le amenazaba con matar a sus hermanitos si avisaba de los abusos; también dijo que su madre y su abuela sabían de las violaciones ya que le pedían esconderse en casa cuando iba la policía y psicóloga, incluso llegaron a decirle que sería la culpable si su tío Diego Armando era enviado a la cárcel.
Contingente policial
A las 22 h de ayer, el coronel PNP Ramón Ramos Canlla, jefe de la División de Investigación Criminal de Tacna, estuvo al mando de medio centenar de policías que se trasladaron al distrito La Yarada Los Palos para la diligencia judicial de detención preliminar, con allanamiento, descerraje y registro domiciliario e incautación de bienes, a mérito de la resolución Nº 2 del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna a cargo de la jueza Sonia Marín Valdivia.
Se efectuó allanamientos en simultáneo en dos predios, uno en el sector Rancho Grande-Las Palmeras, altura del kilómetro 27 de la vía Costanera; otro en el asentamiento humano Coronel Francisco Bolognesi, Zona Z, ambos en el distrito La Yarada Los Palos.
Detención e incautaciones
Diego Armando Quispe Mamani, ahora denominado por policías como “Monstruo de La Yarada”, fue ubicado en el sector Rancho Grande, donde solía realizar labores de agricultora en forma esporádica.
En el registro domiciliario se incautó cuatro celulares y otros bienes. Los equipos móviles serán revisados, ya que la menor agraviada había declarado previamente que en algunos actos de abuso sexual su agresor le grababa con un celular.
Dos fiscales
En las diligencias estuvieron presentes los fiscales Wilber Chávez Torres y Abrahám Apaza Coronel, del Octavo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna.
El intervenido se encuentra en la sede policial Central Operativa de Investigación Criminal en el distrito Gregorio Albarracín, a cargo de los agentes de la sección Delito Contra la Libertad Sexual, para ahondarse las investigaciones por 72 horas.