Una comitiva de autoridades visitó la laguna de Aricota en la provincia de Candarave. (Foto: Difusión)
Una comitiva de autoridades visitó la laguna de Aricota en la provincia de Candarave. (Foto: Difusión)

Una comitiva de autoridades encabezadas por la presidenta de la Comisión de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos del Congreso de la República, Ruth Luque Ibarra; el congresista tacneño Isaac Mita Alanoca y el alcalde de Curibaya, Pablo Tapia Conde, visitaron la laguna de Aricota y los poblados de Candarave para verificar la presunta situación de déficit hídrico en la zona.

MIRA ESTO | Habilitarán dos autovagones más para el ferrocarril Tacna – Arica

El alcalde de Curibaya Pablo Tapia Conde mostró su distrito señalando que se encuentra en deforestación y cuestionó que no se haya declarado en emergencia hídrica así como se hizo con el resto de jurisdicciones de Candarave.

‘Sale más agua de la que ingresa’

Señaló que no es cierto lo que manifiesta la Autoridad Nacional del Agua, de que el cuerpo de agua se mantiene estable y que la misma cantidad que sale es la misma que ingresa, ya que -según dijo- la realidad es que su nivel está disminuyendo cada año.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: En tiendas de “La cachina” hallan celulares robados y detienen dos presuntos receptadores

Por su parte la presidenta de la comisión, Ruth Luque, manifestó que el déficit hídrico es sumamente grave en Tacna y se requiere “no solo la declaratoria de emergencia, sino acciones mucho más focalizadas e inmediatas para el afianzamiento del recurso hídrico, la protección de las cabeceras de cuenca e iniciar un proceso de distribución más justa del agua”.

Elemento de disputa entre usuarios

“No podemos permitir que el agua termine siendo un elemento de disputa en donde primero se privilegia la inversión y en tercer plano la atención de la población”, subrayó.

Por su parte el congresista Isaac Mita indicó que se está trabajando para poner este tema en la agenda del Congreso para que la atención de la población sea prioritaria y no excluyente como ocurre actualmente pese a la ley, que prioriza al ser humano.