En un operativo contra el contrabando realizado la noche del domingo en la carretera Tacna-Collpa-La Paz, los agentes de Inteligencia detectaron el camión marca Volvo de placa Z3K-862 cargado de rollos de plástico y baterías usadas de procedencia extranjera que se desplazaba por la jurisdicción del distrito de Pachia tras ingresar desde Chile de forma ilegal, siendo intervenido el conductor Wilber Quenta Quiñones (35) para las investigaciones por presunto delito de contrabando.
MIRA ESTO: Tacna: Policía y Aduana incautan contrabando de prendas por S/ 400 mil en frontera con Chile
Se enfrentan a PNP
Según policías, la intervención tuvo contratiempos porque dicho vehículo Z3K-862 estaba escoltado por tres camionetas con personas que en su trayecto por esa vía en sentido de este a oeste (con dirección a la ciudad) cerraban al paso a la comitiva policial para tratar de frustrar la intervención, por lo que se solicitó apoyo de los agentes de la Policía Fiscal y Aduanas de Tacna, teniéndose que emplear objetos con púas metálicas conocido como “Miguelitos” para ponchar las llantas del camión y frenar su huida. Después, los contrabandistas arrojaron gasolina al vehículo Z3K-862 y le prendieron fuego antes de fugar, ello con la finalidad de destruir las evidencias del delito y no sean incautados por las autoridades.
Detención e incautación
Según los interventores, el camión Volvo modelo F12 fue interceptado en la vía Calana-Pachía con la mercancía de procedencia ilegal (baterías de segundo uso, rollos de plásticos, entre otros) sin documentación, procediéndose a la incautación de la mercancía por ser objeto del delito y el vehículo por ser instrumento del presunto delito aduanero. Al amanecer y fuertemente escoltado por policías, dicho camión y su carga fueron trasladados a la sede de la Aduana en el Parque Industrial.
Se informó que la mercancía y el vehículo incautados tendrían un valor comercial de S/ 300 mil. El conductor Wilber Quenta Quiñones (35) fue trasladado en calidad de detenido a la sede de la Policía Fiscal por disposición del fiscal especializado en delitos aduaneros, Ángel Gutiérrez Enriquez.
Burla control policial
Según las investigaciones preliminares del representante del Ministerio Público y agentes de la Policía Fiscal, el camión repleto de baterías y otros artículos habría ingresado al Perú por las inmediaciones del sector Tripartito (límite de los países Bolivia, Chile y Perú), en la serranía de Tacna; luego el vehículo se desplazó por la vía Palca a Tacna, sin haber sido intervenidos por policías del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) Paso de los Vientos.
“El camión a ingresado por el Tripartito y luego tomó la carretera de Palca a Tacna, pero la pregunta es: cómo pasó por el PVF de Palca donde hay policías que colocan los conos de seguridad en la vía y suelen revisar a todos los carros que suben y bajan a la ciudad”, sostuvo un interventor.