Delincuentes hicieron de las suyas en la noche de ayer (domingo 6) y madrugada de hoy en las afueras del local del Parque Industrial, manzana F, lote 1, donde se presentó la cantante folclórica Sonia Morales y otros artistas por la festividad de la Virgen de Copacabana que tuvo como alferado 2023 a Luis Benavides Balanza y esposa, y hubo exceso de consumo de alcohol de los asistentes (entre ellos danzarines de los grupos de baile y público en general). Policías de Radiopatrulla a las 3:30 horas detuvieron a Anthony Estiven Tineo Ríos (31) por robar a Eliana Huanacuni Roque (25) y Néstor Mamani Limachi (23), también por causar lesiones graves a Christian Ortega Marón (20). El presunto delincuente oriundo de Lima y sus cómplices que fugaron se habían dedicado a asaltar a las personas que se retiraban ebrias del concierto y baile por la Virgen de Copacabana.
MIRA ESTO: Multitud acude a visitar a la virgen de Copacabana en plena pandemia
Bañado en sangre
Según la PNP, agentes de Radiopatrulla fueron alertados por transeúntes sobre una persona tendida sobre el pavimento cerca de un grifo del Parque Industrial porque había sido víctima de una agresión, siendo la víctima identificada como Christian Ortega, quien sangraba de la cabeza tras ser golpeado con un ladrillo.
El joven herido estaba acompañado de Rudy Anahua Saraza (30), quién refirió a los policías que estaban saliendo del local en el Parque Industrial donde se realizaba una fiesta costumbrista por la Virgen de Copacabana y Ortega se percató que tres personas (dos varones y una mujer) se acercaron y empujaron contra la pared a una mujer para arrebatar un celular y luego darse a la fuga.
Por querer ayudar
Christian Ortega quiso auxiliar a la víctima y persiguió a los asaltantes, alcanzó a uno de ellos entre la avenida Industrial intersección con calle Bernardo Alcedo y recibió un ladrillazo en la cabeza que lo dejó inconsciente y sangrado; después otros transeúntes redujeron al agresor Anthony Tineo Ríos, quién presentaba sangrado del rostro y tenía una herida a la altura de la oreja izquierda, ya que sus captores pretendieron lincharlo.
Evacuados a hospital
Después las personas heridas fueron trasladadas al servicio de Emergencia del hospital Unanue en dos patrulleros. A Christian Ortega la médico de turno Shirley Rojas Bustamante le diagnosticó “herida punzo cortante en el cuero cabelludo parte del nivel parietal”, mientras a Anthony Tineo “herida punzo cortante en la frente y herida en el pabellón auricular parte posterior lado izquierdo”.
Robaron celulares
Al amanecer, cuando Anthony Tineo Ríos fue puesto a disposición de la comisaría Gonzáles Vigil, hasta esa dependencia policial llegaron Eliana Huanacuni para denunciar el robo de su celular color negro marca Xiaomi modelo Redmi Note Pro12 y Néstor Mamani Limachi (23) dio cuenta la sustracción de su equipo móvil Xiaomi modelo Redmi 10S. Ambos sindicaron como uno de los autores de los atracos a Tineo, pero éste no tenía los celulares y se presume que sus compinches se les llevaron.
La fiscal Rocío Quispe Aedo dispuso la detención preliminar de Anthony Tineo Ríos por presunto delito contra el patrimonio (robo) y por delito contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones graves). Policías interventores señalaron que el presunto delincuente y los denunciantes se hallaban con síntomas de ebriedad.
Fiesta por la Virgen de Copacabana
Hay que indicar que los actos centrales por la festividad religiosa en honor a la Santísima Virgen de Copacabana se realizó en el distrito Alto de la Alianza, específicamente en la parroquia Virgen de Copacabana y alrededores de la plaza Héroes del Alto de la Alianza, donde se restringió la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Según la invitación realizada por los alferados 2023, las misas y otros actos religiosos durante los días 4, 5 y 6 de agosto se programaron en la parroquia Virgen de Copacabana del distrito Alto de la Alianza, mientras la recepción a los invitados y fiesta se hicieron en el local de la avenida Jorge Basadre Grohmann, inmueble Mz. F, Lt. 1, del Parque Industrial en el Cercado, metros más arriba del grifo Centenario.