Personas que ocupaban los predios en el terreno del Ejército optaron por la retirada
Personas que ocupaban los predios en el terreno del Ejército optaron por la retirada

Un contingente de 300 policías aproximadamente participó hoy de un operativo en el sector conocido como Ciudad Perdida, para recuperar un terreno de 3.5 hectáreas de propiedad del Ministerio de Defensa y que había sido ocupado en los últimos años por terceras personas. La diligencia de sacar a los presuntos invasores se inició a las 9 h en el fundo Los Olivos, jurisdicción del poblado Para Chico, en un terreno con chacras y viviendas en la parte baja del cuartel Gregorio Albarracín.

MIRA ESTO: Desplazan contingente policial para recuperar terreno ocupado por dos asociaciones en sector León II

Conatos de bronca

Las personas que ocupaban algunos predios de bloquetas pusieron resistencia en un determinado momento, aduciendo que compraron lotes en sumas de S/ 20,000 a 25,000 al ciudadano Gerardo Gonzalo, un migrante puneño que a comienzos del presente siglo tomó posesión de la zona para realizar una actividad agrícola.

El juez civil Juan Manuel Vera Esquivel ordenó el lanzamiento, es decir la entrega del terreno al Ejército Peruano como parte reclamante y favorecido con un fallo judicial.

Un policía por medio de un megáfono advirtió a los ocupantes de las viviendas sobre la medida judicial y que se les daba un tiempo de retirarse con sus bienes, pero algunas personas señalaron que el espacio les pertenecía y no iban a salir, produciéndose enfrentamientos.

Agentes con equipos para repeler disturbios fueron desplegados al terreno con chacras y viviendas
Agentes con equipos para repeler disturbios fueron desplegados al terreno con chacras y viviendas
TE PUEDE INTERESAR: Policía captura a banda dedicada al tráfico de terrenos en los distritos de Santiago y Ocucaje

Retiran las pertenencias

Se pudo conocer que fueron 28 familias las que se habían instalado en igual número de lotes o viviendas de material noble y precario. Algunos pobladores quisieron evitar el desalojo  empujando y arrojando piedras a los policías, una persona amenazó con hacer explotar un balón de gas, pero finalmente se contuvo los conatos de violencia.

Después, policías femeninas con guantes blancos protegieron a los niños y agentes varones apoyaron en retirar los muebles, artefactos y otros bienes de las casas.

Finalmente, con apoyo de personal de tropa del Ejército se hizo el retiro de los bienes de las viviendas y su traslado a una explanada. La ciudadana Elvira Limache dijo que hace más de cinco años adquirió su lote a Gerardo Gonzalo, sin saber que el terreno estaba en problemas. “Pagué S/ 20,000, ahora dónde voy a ir a vivir”, se quejó.

Personas en su desesperación por no querer dejar sus viviendas, quisieron enfrentarse a las fuerzas del orden
Personas en su desesperación por no querer dejar sus viviendas, quisieron enfrentarse a las fuerzas del orden

Personal del Ejército delimitó con cinta amarilla de seguridad el espacio que les pertenece, registró el operativo con un dron y apoyó en el retiro de los bienes de las personas desalojadas. También se movilizó una maquinaria por el sector con actividad agrícola, y un informante adelantó que iban a demoler las construcciones precarias.