El presidente Martín Vizcarra resaltó que en el mercado mayorista Miguel Grau de Tacna no se presentaron casos positivos de coronavirus (COVID-19) entre los 175 comerciantes a los que se les sometió a las respectivas pruebas.
MIRA: Se incrementó a 99,483 el número de casos positivos del coronavirus a nivel nacional
“Quien sí se lleva todo el reconocimiento es el mercado Modelo Grau en Tacna. Se hizo una evaluación de 175 comerciantes que labora en este mercado y el nivel de contagio era de 0 %”, señaló Vizcarra.
“Esto da garantía que todas las personas que van adquirir sus productos a este mercado, pueden tener la plena confianza que van con seguridad. Obviamente no se pueden confiar, pero tienen la información de que los comerciantes están cumpliendo todas las normas que se han dado para evitar los contagios”, agregó.
Sin embargo, cabe señalar, que el director regional de Salud en Tacna, Juan Cánepa Yzaga, lamentó que el 30% de los comerciantes de dicho establecimiento se ausentaran a las pruebas rápidas de descarte de COVID-19 que se llevó a cabo el pasado sábado 16 de mayo.
MIRA: Tacna: madre e hija mueren en baño a vapor con eucalipto para prevenir el COVID-19
Ante lo ocurrido, dijo que continuarán las tomas de pruebas de manera inopinada, y que incluirán a los carretilleros que laboran en este centro de abastos. Añadió que los cinco sospechosos de ese sábado, resultaron negativos en la prueba molecular.
MIRA: Vizcarra sobre alza y escasez de medicamentos genéricos: “Tiene sanción y penalidad para las farmacias”
El mercado había sido intervenido por el Ministerio de Salud por ser considerado foco de contagio para el coronavirus y se tenía que realizar 200 muestras aleatorias entre los comerciantes, ante las ausencias solo se pudieron realizar 175 tomas ya que algunos se negaron a pasar las pruebas.
MIRA: Se elevó a 2.914 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú
El mercado alberga a cerca de dos mil comerciantes y se cuenta con 1,700 puestos donde la directiva había logrado un ordenamiento con el retiro de un centenar de feriantes de plataforma, la mercadería de los pasadizos y controlar el aforo de personas en el centro comercial luego que en abril pasado una persona diera positivo para COVID-19.
Mira: Martín Vizcarra da negativo a prueba de COVID-19
Por su parte, la administradora del mercado, María Pari Maquera, dijo que no se permitió el ingreso de los feriantes ausentes y se evalúa sanciones; pero acotó que un grupo de nueve adultos mayores solicitaron permiso para no vender por ser del grupo vulnerable.