Miembros de la Policía Nacional detectaron a dos postulantes con equipos electrónicos con los cuales pretendían rendir el examen de admisión en la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG) el domingo.
MIRA ESTO | Tacna: Capturan a “Los nenes de Leguía” luego de robar seis puertas
Denis Franklin Gauna Choquemamani (20) tenía un pequeño transmisor y un cableado alrededor del cuello sujeto con cinta adhesiva. También se intervino a un joven con signos de haber ingerido licor y que llevaba una memoria USB. Se le conminó a que se retire de la universidad.
Mayor control con la Policía
El director de Admisión de la UNJBG Fernando Velásquez declaró que esta vez se intensificaron los controles con la Policía. A los postulantes sospechosos se les colocó pulseras de papel para que sean vigilados más rigurosamente en las aulas. Es así que se identificó a Gauna. Luego fue intervenido por la Policía y se convocó a Criminalística para que inicie la investigación para desarticular una presunta mafia que filtra las respuestas en exámenes de admisión de las universidades.
Finalizada la prueba no se detectó que hubiera anomalías. Si bien hay nueve ingresantes de medicina con los mismos puntajes, Velásquez aclaró que no corresponden a respuestas similares.
Audífonos del tamaño de un arroz
En la prueba aplicada el 1 de mayo se ubicó a una postulante de medicina con un audífono inalámbrico del tamaño de un grano de arroz. Además se descubrió que 11 personas tenían el mismo puntaje alto, con coincidencias en los errores y aciertos, por lo que se anuló los resultados.
TE PUEDE INTERESAR | Gobierno Regional de Tacna evalúa revertir terreno donde funciona biomercado
Otros jóvenes revelaron que les llegaron ofrecimientos para recibir “apoyo en tiempo real” a través de audífonos durante el examen a cambio de 10,000 soles, que se pagan luego de la prueba.
A Gauna le espera una sanción administrativa, ya no podrá participar en un examen de admisión o preparación en ninguna universidad pública del Perú. En al ámbito penal la Fiscalía determinará la acusación.