Contraloría emitió Informe de Servicio de Control Específico N°015-2022-2-0214-SCE. (Foto: Difusión)
Contraloría emitió Informe de Servicio de Control Específico N°015-2022-2-0214-SCE. (Foto: Difusión)

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de 227,139 en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann debido a que, en los años 2016 y 2018, el Consejo Universitario aprobó que dos docentes sean promovidos a la categoría de principal, pese a que no tenían el grado de doctor, con lo cual incumplían los requisitos establecidos por la Ley Universitaria para acceder a un ascenso de nivel.

MIRA ESTO | Tacna: Internas del Penal logran graduarse en educación básica y carreras técnicas

El Informe de Servicio de Control Específico N°015-2022-2-0214-SCE, indica que el primer caso ocurrió en el año 2016 y el docente Miguel Torres Rebaza promovido a categoría principal recibió el total de 146,434 soles por concepto del incremento salarial efectivo desde enero del 2017 hasta agosto del 2021.

Segundo caso de ascenso irregular

Mientras que el segundo ascenso de nivel fue aprobado por el Consejo Universitario en el año 2018, lo que conllevó que el profesional Edgar Chura Arocutipa reciba por aumento remunerativo 50,502 soles desde enero del 2020 hasta agosto del 2021.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Pobladores denuncian tráfico de terrenos y pago de coimas al alcalde Julio Medina

En este sentido, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) observó que en ambos casos se incumplieron los requisitos de promoción de los docentes, ya que ambos profesionales no tenían el grado de doctor al tiempo en que fueron promovidos de nivel, razón por la cual aplicó una multa de S/ 30,294 al centro superior de estudios.

Identifican a ocho responsables

Por estos hechos que vulneraron las normas y afectaron la legalidad de meritocracia de la carrera docente universitaria, la Contraloría determinó responsabilidad civil en ocho funcionarios de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann: Adilio Portella Valverde, Jorge Lozano Cervera, Héctor Rodríguez Papuico, Roberto Supo Hallasi, María Salas de Cornejo, Edgardo Valdez Cortijo, Víctor Damián López y Daladier Castillo Cotrina. Ellos ocuparon cargos en el Consejo Universitario, al mismo tiempo que se desempeñaban como Rector, Vicerrector de Investigación, Director de la Escuela de Posgrado, y los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Ciencias de la salud, Ciencias e Ingeniería.

El Informe fue notificado al Rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann a fin que disponga el inicio de las acciones legales que correspondan contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos.