Maquinaria fue nuevamente fue incautada por la Policía. (Foto: Difusión)
Maquinaria fue nuevamente fue incautada por la Policía. (Foto: Difusión)

La Fiscalía y Policía Anticorrupción de Tacna investigan un presunto delito de peculado de uso que involucraría al Ejército, tras hallarse el miércoles 13 en el distrito de Pachía el cargador frontal marca Komatsu modelo W180-3MC realizando trabajos privados, cuando dicha maquinaria a cargo del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) había sido dado en custodia al Batallón de Ingeniería del cuartel Gregorio Albarracín.

MIRA ESTO | Tacna: Muere electrocutado al pretender robar en exfábrica de ladrillos

El operativo de efectivos de la comisaría de Pachía se realizó en el cauce del río Caplina, altura de los pozos de agua de la EPS Tacna, ante denuncia del transportista Jans Quesada Pari, propietario del cargador frontal incautado temporalmente por el presunto delito de minería ilegal.

Detienen a dos personas

Luego el fiscal anticorrupción Erwin Gutiérrez Hancco dispuso la incautación de la maquinaria y detención del operador Patricio Lima Lupaca (49) y del suboficial de primera EP Jorge Zeta Lachira (29).

TE PUEDE INTERESAR | Juez Jael Flores es elegido presidente del Jurado Electoral Especial de Tacna

Según las indagaciones, tras el hallazgo de la maquinaria asignado al Ejército, realizando trabajos de excavación y remoción de tierra, el maquinista Patricio Lima dijo haber sido contratado por Fernando Maquera Mamani, sindicado de ser proveedor de material para una empresa ladrillera instalada en el distrito de Calana.

Pruebas de labores el 11, 12 y 13

El miembro del Ejército, Jorge Zeta, fue detenido tras acudir a la comisaría de Pachía para indagar y reclamar por el cargador frontal incautado.

Esa noche (13 de abril) el fiscal Gutiérrez dispuso que las dos personas sean puestas a disposición de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Tacna.

El denunciante brindó a la PNP evidencias que la maquinaria a cargo del Ejercito estuvo realizando labores los días 11, 12 y 13 de abril.