Policías de Fronteras revisan las almohadillas ortopédicas donde camuflaron la droga
Policías de Fronteras revisan las almohadillas ortopédicas donde camuflaron la droga

Una nueva modalidad para el tráfico ilícito de drogas fue puesta al descubierto cerca de la frontera con Chile por los agentes del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) Santa Rosa, cuando realizaban los patrullajes rutinarios de control a los migrantes que buscan dirigirse al vecino país por pasos no habilitados. Dos venezolanas fueron intervenidas la noche del martes 8 con cocaína de alta pureza oculta en almohadillas ortopédicas, cuando se trasladaban en un taxi desde la ciudad hasta las inmediaciones de la frontera con Chile y luego tratar de salir del país por la pampa.

MIRA ESTO: Detienen a mujer que comercializaba droga en Cayma

Viaje con frontera cerrada

Las mujeres identificadas por la PNP como Kysit Herrera Abreu (53) y Eloisa Medina Guarata (25) viajaban como pasajeras del taxi con placa Z3Z-224 conducido por Eloy Juli Mamani, transportando cerca de 4 kilos de clorhidrato de cocaína y ahora se encuentran en los calabozos del Departamento Antidrogas (Depandro) para ser investigadas por 15 días.

Según las indagaciones, pasado las 20 horas dos efectivos del PVF Santa Rosa a bordo de motocicletas llegaron al cruce de la carretera Panamericana Sur y la vía de penetración al distrito La Yarada-Los Palos. divisando el taxi Z3Z-224 con personas en actitud sospechosa, ya que pensaban dirigirse hasta el complejo frontera Santa Rosa, cuando la frontera con Chile está cerrada por la pandemia.

Tras el registro personal a las pasajeras en sus mochilas se halló las almohadillas ortopédicas de viaje con sobrepeso, de las mismas retiraron las fundas y se encontró bolsas de lona con sustancia blanquecina al parecer alcaloide de cocaína. Luego el taxi con las mujeres fueron llevadas a la sede del puesto policial Santa Rosa y se comunicó a fiscal antidrogas, Amalia Vega Mamani, y al personal policial especializado en casos de narcóticos.

Las dos venezolanas y el taxista peruano pasaron a la sede del Depandro para ser investigados
Las dos venezolanas y el taxista peruano pasaron a la sede del Depandro para ser investigados
TE PUEDE INTERESAR: Tacna: Encuentran 64 kilos de droga cerca a motor de automóvil

Revisan a migrantes infractores

Dos efectivos del Depandro llegaron posteriormente a la zona y tras la prueba de campo se estableció el hallazgo de clorhidrato de cocaína por un peso de 3 kilos 875 gramos, determinando la representante del Ministerio Público la detención preliminar de las dos mujeres extranjeras y la intervención del taxista para ahondar las investigaciones en la unidad policial especializada.

El capitán PNP Oscar Ordóñez Siles, jefe de la sección Fronteras y que tiene a su cargo los puestos de vigilancia fronterizo, señaló que el personal a su mando hace trabajos de inteligencia y patrullaje permanente por toda la frontera; también una vez que detectan a los migrantes infractores les revisan sus pertenencias a fin de poder detectar ilícitos.