Pedro Collanqui, coordinador pedagógico senior de la Dirección de Educación Secundaria del Minedu. (Foto: Adrian Apaza)
Pedro Collanqui, coordinador pedagógico senior de la Dirección de Educación Secundaria del Minedu. (Foto: Adrian Apaza)

Un 22% de los adolescentes de 17 y 18 años no concluye la educación secundaria, lo que representa un gran retraso para la formación de los ciudadanos en el Perú, resaltó el coordinador pedagógico senior de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Pedro Collanqui, en su ponencia en el II Congreso Nacional de Educación Secundaria que tiene como sede la ciudad de Tacna.

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Precisó que de acuerdo a los datos estadísticos entre las principales causas asociadas se encuentran los embarazos adolescentes, el retraso escolar y la violencia física y psicológica de la que son víctimas.

Factores de la deserción escolar

Se tiene que entre 60 y 70% de niños y adolescentes han sufrido alguna vez algún tipo de violencia física o psicológica y de estos un 55% de los casos reportados en el portal corresponden al nivel secundario. El funcionario invocó el involucramiento de todos los maestros de los colegios a fin de escuchar y canalizar los problemas de los estudiantes, recordando que la educación es transversal ya que muchos solo dejan esta tarea a los docentes de tutoría.

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Añadió además que el embarazo en las escolares es otro de los factores que aleja de las aulas. Una de cada 10 mujeres de entre 15 a 19 años en etapa escolar queda embarazada en la zona urbana, mientras que en la zona rural son dos de cada 10 adolescentes. De estas el 80% abandona las escuelas por dedicarse a la crianza de su hijo o el mantenimiento de sus hogares.

Situación precaria de egresados

La deserción en la educación secundaria tiene graves consecuencias y en ese sentido, informó, que de los 400,000 egresados cada año solo 18,000 consiguen un empleo formal, 270,000 logran un empleo informal y 72,000 no estudian ni trabajan.

En el evento también destacaron que 90% de los adolescentes acceden a la educación secundaria en las zona urbana y el 66% en la zona rural. Finalmente apuntó que el 7.4% de estudiantes de secundaria de la zona urbana presentan retraso en el aprendizaje. El congreso denominado “Desafíos y oportunidades en la educación secundaria desde las aulas” continúa hoy en la Quinta San Fernando con todos los directores de las IIEE.