Problema de sobrepeso y obesidad se incremento desde el inicio de la pandemia en la región Tacna.
Problema de sobrepeso y obesidad se incremento desde el inicio de la pandemia en la región Tacna.

Un 53% de la población adulta tiene , hecho que pone en riesgo su salud al poder contraer enfermedades cardiovasculares o diabetes, manifestó la decana Región XIII del , Raquel Romero Bustinza.

MIRA AQUÍ : Agricultores de Tacna optan por importar urea boliviana para sus cultivos

La especialista indicó que la pandemia por el coronavirus incrementó el problema del desorden alimentario debido a la restricción de salir de la vivienda, lo que llevó a una vida sedentaria por la falta de ejercicio físico, así como al consumo excesivo de azúcares y carbohidratos industrializados.

Problema de salud

También existe una alta tasa de sobrepeso y obesidad en menores por no llevar una alimentación saludable que lleva a algunos a tener problemas de resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y ser el inicio para contraer la diabetes.

MIRA ESTO : Preocupa que solo cinco de cada 10 niños reciban leche materna en Tacna

La decana instó a las personas ser tratados por profesionales nutricionistas ya que la atención por cada persona es personalizada y no se puede aplicar una dieta estándar para todos. Agregó que se ven las patologías de salud, talla, peso, edad, estilo de vida para evaluar su dieta.

Recomendó que las personas adultas consuman dos litros de agua al día, para hacer trabajar mejor los riñones e hidratar el cuerpo, en caso de los menores de edad entre un litro a litro y medio. Sobre el consumo de alimentos, indicó que medio plato debe ser de verduras, un cuarto de carbohidratos y un cuarto de proteínas.

Denuncia ejercio ilegal de la profesión

Advirtió que su carrera es vulnerada por profesionales de industrias alimentarias, ingeniería industrial o los llamados coach nutricionistas que no tendrían los conocimientos médicos. Solo hay 35 nutricionistas en Tacna.

“En los gimnasios solo buscan bajar el peso de las personas y subir su masa muscular, en vez de hacer un favor están afectando a la salud de las personas, los ejercicios son necesarios, pero es de acuerdo a la patalogía de cada persona”, dijo.