Agentes del PVF Santa Rosa hicieron un recorrido por los hitos 16 y 17, cerca de la zona de explosión.
Agentes del PVF Santa Rosa hicieron un recorrido por los hitos 16 y 17, cerca de la zona de explosión.

Esta madrugada se produjo una explosión en la frontera Perú Chile y puso en alerta a los policías del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) Santa Rosa que tiene su base cerca del complejo fronterizo Santa Rosa. Los agentes de la PNP realizaron un patrullaje entre los hitos 11 al 18, que se encuentra en el sector este de la carretera Panamericana Sur, por la zona desértica y los cerros en esa jurisdicción, para indagar lo que habría sucedido, aunque inicialmente se deslizó de la activación de una mina antipersonal.

MIRA ESTO: Tacna: peruano muere al pisar un mina antipersona en la frontera con Chile

Estruendo de madrugada

Según información proporcionada por policías del PVF Santa Rosa al comando policial de Tacna, un grupo de cuatro efectivos efectuaban patrullaje por la zona fronteriza a bordo del patrullero KP-26283 y escucharon el estruendo o explosión a las 3:50 horas, en circunstancias que se realizaba el patrullaje nocturno.

Policías indicaron que el sonido estruendoso se originó detrás de una loma o cerro pequeño que se encuentra en el territorio chileno. Continuando con el patrullaje policial en el lado peruano, la comitiva llegó a las inmediaciones de los hitos 16 y 17 y visualizó huellas de neumáticos de un vehículo que se habría dirigido al lado chileno.

Daños en cerco

Asimismo, apreciaron que parte de un cerco perímetro de campo minado en el lado chileno estaba derribado, pero no se encontró vehículo ni persona alguna por la zona oscura de esa parte de la frontera sur.

Militares chilenos recorren con frecuencia su territorio, cerca al campo minado, en la frontera con Perú
Militares chilenos recorren con frecuencia su territorio, cerca al campo minado, en la frontera con Perú

Paso ilegal

Las estructuras de los hitos 16 y 17 también fueron revisadas y constataron que se hallaban en sus lugares y sin daños, por lo que los policías de servicio en la madrugada continuaron con los patrullajes con la finalidad de prevenir y combatir los ilícitos penales que pudieran darse o protagonizar personas que suelen tratar de cruzar la frontera de forma ilegal, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, contrabando y otros.